Comunicación escrita y virtualidad. Una mirada a las prácticas educativas en el caso de la red de educación artística en línea Evia Ricalde, Ena María Consuelo Arroyo González, Rosario Barquín Ruiz, Javier Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en: investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolares Comunicación escrita Redacción Educación Literatura Formación Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Cibernética Comunicación Arte El continuo desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha impactado de forma dinámica y considerable los diversos aspectos que conforman el mundo actual. La escritura, ese proceso complejo y fascinante que permite a los seres humanos alfabetizados transmitir ideas, sentimientos, pensamientos, para comunicarse con otros, también se ha visto sustancialmente influido por las tecnologías: tanto en el desarrollo de competencias para la escritura como en la producción, difusión y recepción de los textos. Desde su nacimiento, la escritura ha estado relacionada con la tecnología: ya sea de forma oral, mediante la repetición con fines estéticos y mnemotécnicos, para conservar y difundir la historia y la tradición de la comunidad, o de forma escrita facilitando la comunicación a través del tiempo y del espacio. Es a partir de la invención de un alfabeto que surge la necesidad de formar lectores y por ende, escritores. En la actualidad, la escritura junto con la lectura y el dominio de recursos tecnológicos consisten en aspectos indispensables para la alfabetización de los ciudadanos del S.XXI. Efectivamente: la transición de la escritura en medios impresos a medios digitales implica la adquisición de conocimientos y habilidades, es decir de competencias que permiten a los individuos de diversas latitudes expresarse, intercambiar ideas, comunicarse y co-construir conocimientos. La formación de estas competencias involucra a su vez la consideración de enfoques y modelos acerca de la enseñanza y del aprendizaje, así como su implementación mediante formas innovadoras de instrucción. En cuanto a la educación formal de la Literatura, en aras de impulsar el desarrollo de competencias literarias y específicamente de competencias escritoras, no ha podido permanecer ajena a estos cambios y ha necesitado transformar sus prácticas en experiencias dinámicas; estas experiencias se ven día con día favorecidas por la ampliación lingüística, las posibilidades de expresión, de exploración continua de la creatividad personal y colectiva, así como la interactividad entre autores, coautores, audiencias y recursos. La formación de competencias escritoras en el ámbito de la Literatura como auténticas vías de comunicación del individuo con su sociedad, en un contexto tecnologizado y continuamente cambiante, conlleva a la transición de modelos retóricos a modelos que consideren no sólo los aspectos operativos de la escritura (qué y cómo se hace) sino también los medios de producción y las audiencias receptoras (para qué o con qué finalidades, para quién y con qué elementos) así como los procesos metasociocognitivos que propicien la reflexión de los escritores acerca de sus procesos, recursos y motivaciones. 2016-09-30T12:33:34Z 2016-09-30T12:33:34Z 2016 2016-01-15 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Evia Ricalde, E.M.C. Comunicación escrita y virtualidad. Una mirada a las prácticas educativas en el caso de la red de educación artística en línea. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42771] 9788491255499 http://hdl.handle.net/10481/42771 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada