Análisis cienciométrico de tesis doctorales en el ámbito de las necesidades educativas especiales (1991-2015) Hernández Garrido, María Jesús Fernández Cano, Antonio Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Cienciometría Tesis doctorales Educación especial Investigación Bibliometría La Ciencia constituye una institución de gran importancia en la sociedad actual; en el proceso de avance hacia una sociedad de la información y del conocimiento y, además, es reconocida como la forma de acceder al conocimiento cierto, riguroso y sistemático, y para ello, es preciso disponer de indicadores cuantitativos y herramientas basadas en la recopilación de datos empíricos guiados por un sistema de racionalidad y obtenidos con una metodología objetiva (González Uceda, 1997). En este contexto debemos destacar la importancia de los estudios bibliométricos y cienciométricos que permiten analizar las disciplinas científicas a través de los productos de la propia actividad científica. Esto justifica, la realización de este trabajo, que ha consistido en un análisis cienciométrico de tesis doctorales en el ámbito de las Necesidades Educativas Especiales (1991-2015). Con respecto a la estructura de este estudio, se ha organizado en dos partes. La primera parte supone el marco teórico del trabajo en el que se hace mención a los conceptos, ideas y teorías principales que orientan esta investigación. Se comienza tratando la evaluación de la investigación como término y actividad científica que puede ser clasificada y cumplir una serie de funciones; indicadores y leyes cienciométricas; historia y legislación acerca de las tesis doctorales y revisión de estudios; las bases de datos; los estudios longitudinales y; finalmente se analiza las Necesidades Educativas Especiales. La segunda parte del trabajo corresponde al estudio empírico y consta de cuatro apartados comenzando en primer lugar a modo de introducción con el problema a indagar, revisión de la literatura, formulación de los objetivos, definición de palabras clave y racionalidad del estudio; en segundo lugar nos adentramos en el método de la propia investigación en donde se expondrá, la población y muestra del estudio, el diseño general de la investigación, técnicas de análisis de datos, instrumentos de recogida de información, amenazas a la validez y fiabilidad de los datos, etc.; en tercer lugar se realizan los análisis e interpretaciones de los resultados acordes a lo expuesto en el marco teórico y los objetivos propuestos y; en cuarto y último lugar la discusión y las conclusiones en las que se considerará si se han alcanzado los objetivos, las limitaciones encontradas en el estudio, conclusiones y algunas cuestiones y recomendaciones con vistas a trabajos futuros. 2016-09-28T08:59:34Z 2016-09-28T08:59:34Z 2016 2016 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/42728 10.30827/Digibug.42728 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada