Mapas conceptuales aplicados al tratamiento de temas mediambientales en la formación del profesorado de física Pontes Pedrajas, Alfonso Varo-Martínez, Marta Formación del profesorado de ciencias Relaciones CTSA Mapas conceptuales CmapTools Science teacher training programs STSE relationships Concept mapping En este estudio se presenta una experiencia de investigación sobre el uso de los mapas conceptuales en la formación inicial del profesorado. Se describe una propuesta metodológica basada en el enfoque CTSA (relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) que trata de fomentar el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo, la comunicación en el aula y el desarrollo de competencias docentes. Para ello, se ha utilizado el análisis de textos relacionados con la problemática del cambio climático y la elaboración de mapas conceptuales con ayuda del software CmapTools. Los resultados del estudio indican que los profesores en formación aprenden fácilmente a elaborar mapas conceptuales a partir del análisis de textos sobre temas de interés educativo y valoran positivamente para su formación el desarrollo de la experiencia. In this paper a research about the influence of concept mapping in teacher training programs is presented. A methodological proposal based on the STSE approach (science, technology, society and environment relationships) is described. It tries to promote meaningful learning, team work, communication abilities and teaching abilities. For that purpose, the analysis of documents related to climate change and concept mapping, with the software CmapTools, have been used. The results show that preservice teachers learn easily to create concept maps from the analysis of texts related to educational topics and that they value in a positive way the educational experience developed. 2016-09-19T12:20:25Z 2016-09-19T12:20:25Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Pontes Pedrajas, A.; Varo-Martínez, M. Mapas conceptuales aplicados al tratamiento de temas mediambientales en la formación del profesorado de física. Profesorado, 20(2): 452-472 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42596] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/42596 spa rev202COL25; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.