El contexto neoliberal en el alcance de la equidad propuesta por las políticas europeas de proficiencia lingüística: el caso del español en el sistema educativo sueco Rottenberg, Débora Francia, Guadalupe Política educativa Equidad Neoliberalismo Libertad de elección Políticas europeas de proficiencia lingüística Education policy Equity Neoliberalism Free choice European policies of language proficiency El propósito de este artículo es analizar y discutir las posibilidades de una implementación equitativa de las políticas europeas de proficiencia lingüística en contextos de políticas educativas de corte neoliberal. Se parte de las recomendaciones de la UE en materia de políticas de proficiencia lingüística para analizar, tomando como eje las diferentes formas de libertad de elección, los principales documentos que rigen la política educativa sueca así como la praxis concreta de los diferentes actores involucrados en la enseñanza y el aprendizaje de español como lengua extranjera. Se concluye que el sistema educativo neoliberal vigente en Suecia no favorece el alcance de las recomendaciones de equidad propuestas por la UE. Esto se explica por el aumento de la libertad de elección por parte de diversos actores, lo que ha creado un estado de inestabilidad y desigualdad en las condiciones de implementación de las políticas europeas de multilingüismo. The purpose of this article is to analyze and discuss the possibilities of an equitative implementation of the European policies of language proficiency in the context of neoliberal education policies. With the EU recommendations about language proficiency policies as starting point, the main documents governing the Swedish educational policy as well as the concrete practices of the different actors involved in the teaching and learning of Spanish as a foreign language are analyzed. This is done by taking as an axis the different forms of freedom of choice. It is shown that the current neoliberal educational system in Sweden does not favor the implementation of the recommendations of equity proposed by the EU. This is explained by the increasing freedom of choice by various actors, which has created a state of instability and inequality in the conditions of implementation of European policies on multilingualism. 2016-09-19T11:57:52Z 2016-09-19T11:57:52Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Rottenberg, D.; Francia, G. El contexto neoliberal en el alcance de la equidad propuesta por las políticas europeas de proficiencia lingüística: el caso del español en el sistema educativo sueco. Profesorado, 20(2): 366-380 (2016).[http://hdl.handle.net/10481/42591] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/42591 spa rev202COL20; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.