La experiencia de aprender como necesidad y deseo de ganar la propia vida: el relato biográfico de una estudiante universitaria Hermosilla Salazar, Patricia Aprendizaje Relato autobiográfico Experiencia Conocimiento Universidad Learning Autobiographic vignette Experience Knowledge University En el contexto de la crisis de las tradiciones académicas marcadas por los saberes disciplinares conservadores y las demandas de la pedagogía del capital aparece la urgencia de repensar los espacios formativos en la universidad. Este artículo se centra en el relato de los aprendizajes de Carmen, estudiante de Historia de una universidad europea, quien fue parte de una investigación mayor que tuvo por objetivo conocer las trayectorias de una docente e investigadora medievalista y un grupo de sus estudiantes a través de una metodología narrativa que permitió reconstruir la experiencia de sentido vivida en primera persona. La elección en el presente artículo de uno de estos relatos nos permite problematizar la relación con mayor profundidad la relación entre enseñanza, aprendizaje y subjetividad. De este tejido narrativo emergen dimensiones importantes de la vida universitaria que, al mismo tiempo, nos permiten imaginar nuevas posibilidades de relación entre el saber y el conocimiento, que es siempre fruto de un encuentro, de una relación intersubjetiva de un diálogo entre diferentes generaciones. Within the context of crisis from the academic traditions; the disciplinary and conservative knowledge and demands from the pedagogy of Capital, emerges the urgency of rethinking formative spaces within the context of the University. This article draws attention towards the vignette of the learning process lived by Carmen, a College student majoring in History from a European university. Carmen participated in a significant research where the aim was to embark upon the trajectories of a medieval faculty member and researcher along with a group of students by means of a narrative methodology that allowed the reconstruction of lived experiences in first person. For the development of this research, we chose a narrative and methodological perspective that allowed us to problematize in depth the relationship between Teaching, Learning and subjectivity. The Narrative tissue, from which, relevant dimensions emerge to form part of the college life allows us to imagine new possibilities of relation between Knowing and Culture. This in turn is always a result of an encounter involving an intersubjective relation from a crossgenerational dialogue. 2016-09-19T11:45:36Z 2016-09-19T11:45:36Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Hermosilla Salazar, P. La experiencia de aprender como necesidad y deseo de ganar la propia vida: el relato biográfico de una estudiante universitaria. Profesorado, 20(2): 312-326 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42588] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/42588 spa rev202COL17; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.