Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadísticogeográfica del proyecto E-DIXGAL Fraga Varela, Fernando Alonso Ferreiro, Almudena Libro de texto digital Política educativa Integración de las TIC SIG Brecha digital Digital textbook Education policy ICT integration GIS Digital divide El presente artículo analiza el grado de implantación y distribución geográfica de las primeras políticas públicas del libro de texto digital en el sistema educativo de Galicia a partir del Proyecto E-DIXGAL. Esta iniciativa toma como referente el proyecto Abalar, denominación que tiene en Galicia el Plan Escuela 2.0. El análisis se realiza a través de estadísticos descriptivos y de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica) que permiten identificar los centros beneficiarios de ambos proyectos y su distribución geográfica. Los resultados reflejan la presencia de una triple red de centros con políticas públicas muy diferenciadas: (1) escuelas no-Abalar, (2) escuelas involucradas en el proyecto Abalar no acogidas por E-DIXGAL y, (3) escuelas Abalar acogidas al proyecto E-DIXGAL. Esta situación evidencia una nueva brecha digital en el sistema, que conlleva a la exclusión dentro de una red pública de centros. Además, los resultados muestran un alcance poco significativo del libro de texto digital en el conjunto del sistema educativo. This article analyzes the extent of implementation and geographical distribution of the first public policies of digital textbook in the Galician education system from E-DIXGAL Project. This initiative takes Abalar Project as a reference, which is the Escuela 2.0 Project in Galicia (Spain). The analysis carries out through descriptive statistics and GIS (Geographical Information Systems) which will allow us to identify the beneficiaries of both projects and their geographical distribution. The results show the presence of a triple network of centers with very different public policies: (1) non-Abalar schools, (2) schools involved in Abalar but not in E-DIXGAL, and (3) Abalar schools incorporated in E-DIXGAL Project. This situation makes a new digital divide clear, which involves exclusion inside a public school network. Besides, the results show a lack of significant scope of digital textbook in the education system as a whole. 2016-09-16T07:14:50Z 2016-09-16T07:14:50Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Fraga Varela, F.; Alonso Ferrerio, A. Presencia del libro de texto digital en Galicia: una mirada estadísticogeográfica del proyecto E-DIXGAL. Profesorado, 20(1): 91-112 (2016).[http://hdl.handle.net/10481/42554] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/42554 spa rev201ART6; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.