El libro de texto escolar: espacios, lectura, habitos digitales y recepción Gómez Mendoza, Miguel Ángel Texto escolar Libro Lectura Hipertextual Multimedia Digital Hiperestructura Espacio Texto escolar digital Textbook Book Reading Hypertext Multimedia Reading Digital Hyperstructure Space Digital textbook Este artículo de fundamentación considera que la estructura organizativa y espacial del texto escolar permite analizarlo como libro. Se pretende comprender porque la esencia actual de libro de texto escolar se define por la reunión de un conjunto de espacios múltiples, a saber: geográfico, interior de contenido (textual e iconográfico), escolar, de salón de clase, conceptual, de lectura y legibilidad hipertextual y de recepción. En este contexto, mientras hoy la multimedia multiplica las fuentes de información y de documentación, el texto escolar solo puede tener sentido en la escuela si permanece como libro y arraiga en el alumno, cualquiera que sea la disciplina escolar a considerar, el habito del discurso razonado y argumentado. Hoy el texto escolar, en sus versiones impresas y digitales, es un objeto libro situado y estrechamente relacionado con la noción de espacio This basis article considers that the textbook can be analyzed as a book based on its organizational and spatial structure. It aims to understand why the current essence of the textbook is defined by putting together a set of such multiples spaces as: geographical, internal content (textual and iconographic), school, classroom, conceptual, reading, and hypertextual and reception readability. In this context, while today's multimedia multiplies the sources of information and documentation, the textbook can only make sense in school if it remains as a book and becomes rooted in student’s mind, no matter what the school subject is going to be considered, the habit of the reasoned and argued discourse. Currently, the textbook, in their print and digital versions is a contextualized book object that is closely related to the notion of space. 2016-09-16T06:38:45Z 2016-09-16T06:38:45Z 2016 info:eu-repo/semantics/article Gómez Mendoza, M.A. El libro de texto escolar: espacios, lectura, habitos digitales y recepción. Profesorado, 20(1): 33-47 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/42550] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/42550 spa Rev201ART2; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada.