Aprender jugando.Propuesta de juegos educativos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Biología en educación secundaria Staffieri, Francesca Fernández Oliveras, Alicia Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Enseñanza de las ciencias Educación secundaria Recursos didácticos Juegos educativos Aprendizaje lúdico Science education Secondary education Educational resources Educational games Playful learning Este trabajo fin de máster se enmarca dentro de la modalidad de elaboración de materiales curriculares y propone una serie de actividades didácticas de carácter lúdico, cuya aplicación tendría como objetivo favorecer el aprendizaje de algunos contenidos de biología de una forma más entretenida y atractiva para el alumnado de educación secundaria. Los juegos planteados presentan características muy distintas entre ellos y se pueden evaluar de manera precisa. La propuesta de dichos juegos persigue demostrar que es posible tratar la ciencia desde un enfoque lúdico, con el fin de captar la atención y el interés del alumnado hacia esta disciplina, y aumentar, en consecuencia, su motivación y participación activa en el proceso de aprendizaje. Estas actividades también favorecen el desarrollo de las competencias básicas requeridas por el currículo y necesarias en contextos diferentes del científico y, genéricamente, del escolar. This essay makes part of the modality of elaboration of instructional materials and recommends a series of activities with playful features, which application would have the objective of favoring the learning of some contents of the biology, in a more enjoyable and attractive way, for students of secondary education. The suggested games have very different characteristics and can be perfectly assessed. The proposal of these games aims at demonstrating that it’s possible to deal with science by a playful approach, with the purpose of catching the attention and interest of students towards this subject and consequently increasing the motivation and active participation during the process of learning. These activities also favor the development of basic competences that are required by the curriculum and necessary for contexts that are different from the scientific and, generically, the school one. 2016-07-27T09:55:40Z 2016-07-27T09:55:40Z 2016-07 2016-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/42298 10.30827/Digibug.42298 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada