Factores que influyen en la graduación de estudiantes de un posgrado en administración escolar Ordóñez Febles, Rosalinda Cisneros-Cohernour, Edith Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Educación superior Administración escolar Pedagogía Titulados universitarios Calidad Evaluación Las instituciones educativas del siglo XXI requieren contar con administradores educativos que tengan una sólida formación que garantice que puedan llevar a buen rumbo una institución. No obstante, tradicionalmente en nuestro país es frecuente la práctica en la que primero se nombra al administrador de una institución educativa y después se piensa en cómo mejorar las competencias administrativas y el liderazgo de dicha persona. La Maestría en Administración de Organizaciones Educativas (MAOE) impartida en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desde su origen se ha dedicado a formar profesionales competentes para la efectiva dirección, manejo, supervisión, gestión e innovación de las organizaciones educativas. Un indicador importante de calidad para los programas educativos es la permanencia, medida de distintas formas, entre ellas la eficiencia terminal. Los factores que se vinculan con la permanencia son aquellos que promueven en el individuo que continúe sus estudios hasta concluirlos, incluyendo la elaboración de la tesis en el caso de los programas de posgrado. La eficiencia terminal en un programa educativo se refiere al porcentaje de estudiantes de una misma promoción que inician y terminan en los tiempos idealmente establecidos en la normatividad respectiva. Un factor que afecta la permanencia es el Síndrome Todo Menos Tesis (TMT), el cual refiere a los estudiantes que aun habiendo concluido los créditos correspondientes de un programa educativo, no es capaz de elaborar y defender la tesis. Esto tiene como efecto que toda la inversión en términos de tiempo, dinero y esfuerzo por parte de profesores, la institución y el alumno mismo se pierda y no se logren las metas planteadas al momento de iniciar el programa, afectando la eficiencia terminal. Por otra parte, esto genera sentimientos de frustración y desmotivación en el alumno que puede permear en otros estudiantes, pudiendo crear un círculo que afecte al programa. Por todo lo anterior, esta investigación se centró en estudiar los factores que influyeron en la graduación de estudiantes de un posgrado en administración de organizaciones educativas. Esta investigación se diseñó dentro del paradigma cualitativo, utilizando la metodología de análisis de casos instrumental, tal y como la plantea Stake. La población del estudio estuvo integrada por 122 sujetos (119 estudiantes de las 9 promociones, y 3 coordinadores del programa). De entre ellos se seleccionó una muestra de catorce sujetos (11 estudiantes y 3 coordinadores) y además se incluyeron a los asesores de los estudiantes seleccionados (4), haciendo un total de 18 sujetos. La información recolectada de los sujetos se realizó a través de entrevistas semiestructuradas, de manera voluntaria por aquellos sujetos que desearon participar en el estudio. Los resultados de este estudio indican que existen diversos factores que contribuyen con la graduación de estudiantes, estos son la elección del tema de tesis, la motivación, el trabajo con el asesor y el comité revisor características del estudiante, sus conocimientos y habilidades. Se encontró coincidencias y diferencias entre las opiniones de los diferentes participantes. Sin embargo todos coinciden en que la motivación y el interés en el tema de tesis, son factores de suma importancia que contribuyen a la obtención del grado. 2016-07-21T07:42:21Z 2016-07-21T07:42:21Z 2016 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Ordóñez Febles, R. Factores que influyen en la graduación de estudiantes de un posgrado en administración escolar. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/42202] 9788491254744 http://hdl.handle.net/10481/42202 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada