Emotions, conversatinal systems and heterogeneous data sources Eisman Cabeza, Eduardo Manuel Castro Peña, Juan Luis Universidad de Granada. Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Datos Sistemas interactivos (Informática) Inteligencia artificial Sociedad de la información Gestión del conocimiento Lingüística computacional The aim of this thesis is to provide solutions to three real problems demanded by information society, within the field of conversational agents and the world of natural language processing, which we have faced in different projects. First of all, the improvement of the naturalness of this kind of systems. This shortcoming reduces their credibility and it can pose a big problem in certain applications. In second place, the problem of information overload. We are in a time when more and more information is stored online. However, many times this is not completely well organized or its volume makes impossible that it can be accessed efficiently. In third place, the access to heterogeneous data sources. Nowadays, information is not usually stored in just one location, but it is scattered across various sources that need to be integrated, and each could have a different format and structure. Along this thesis, we will study each one of these problems in depth. We will analyze the different alternatives available in literature and we will provide solutions in the form of methodologies, frameworks and concrete systems. The contributions made have been published on several journals and congresses both national and international, and the developed systems are commercially available. La finalidad de esta tesis es aportar soluciones a tres problemas reales demandados por la sociedad de la información, dentro del ámbito de los agentes conversacionales y el mundo del procesamiento de lenguaje natural, a los que nos hemos enfrentado en diferentes proyectos. En primer lugar, la mejora de la naturalidad de este tipo de sistemas. Esta limitación disminuye su credibilidad y puede suponer un gran problema en determinadas aplicaciones. En segundo lugar, el problema de la sobrecarga de información. Estamos en una época en la que cada vez se almacena más información online. Sin embargo, muchas veces esta no está del todo bien organizada o su volumen hace imposible que se pueda acceder a ella de forma eficiente. En tercer lugar, el acceso a fuentes de datos heterogéneas. Lo normal hoy en día es que la información no esté almacenada en una sola localización, sino que esté repartida por diversas fuentes que necesiten ser integradas, y cada una de las cuales podría tener un formato y una estructura diferente. A lo largo de esta tesis, estudiaremos en profundidad cada uno de estos problemas. Analizaremos las distintas alternativas disponibles en la literatura y aportaremos soluciones en forma de metodologías, entornos de trabajo y sistemas concretos. Las contribuciones realizadas han sido publicadas en diversas revistas y congresos de carácter nacional e internacional, y los sistemas desarrollados se encuentran disponibles comercialmente. 2016-07-04T11:27:18Z 2016-07-04T11:27:18Z 2016 2015-12-18 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Eisman Cabeza, E.M. Emotions, conversatinal systems and heterogeneous data sources. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41976] 9788491254478 http://hdl.handle.net/10481/41976 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada