Música Viva: un proyecto integral a partir del canto colectivo Gelabert Gual, Llorenç Canto coral Educación primaria Maestro Música Transversalidad educativa Choral singing Group singing Primary education Music Teacher Mainstreaming Son numerosos los estudios existentes que analizan las aportaciones del canto coral en la escuela primaria. Todos ellos coinciden en los beneficios que aporta la práctica de canto grupal a distintos niveles, más allá del estrictamente musical. Esta repercusión inter y multidisciplinar puede influir en aspectos actitudinales, pedagógicos, conceptuales, culturales y psicosociales. Por todo ello, las vivencias artístico-musicales deberían formar parte del día a día de nuestros centros escolares y convertirse en una herramienta transversal de trabajo cooperativo. Para ello, además del apoyo de toda la comunidad escolar, se hace necesario contar con la figura de un maestro especializado y competente en el ámbito del canto coral. Esta figura debe dominar el código y lenguaje musical y la técnica de dirección, pero debe ser capaz, además, de visualizar y aprovechar la magnitud y potencialidades de su herramienta. Desde hace unos años, en el Área de Didáctica de la Expresión Musical de la Universidad de las Islas Baleares, trabajamos para que los futuros maestros adquieran las competencias necesarias para asumir el rol de dinamizador y potenciador del canto colectivo. A través del proyecto “Música Viva” nuestros alumnos, especialistas y generalistas, tienen la oportunidad de vivir, ya en su etapa de formación universitaria, una vivencia coral que les podrá servir como modelo de cara a su actividad docente. A través de este artículo pretendemos hacer una aproximación y análisis de dicho proyecto desde una perspectiva metodológica, social y pedagógica. A large number of studies analyze the contributions of choral singing in elementary school. All agree on the benefits of choral singing at different levels, beyond music. This interdisciplinary and multidisciplinary impact influences attitudinal, educational, conceptual, cultural and psychosocial aspects. Therefore, artistic and musical experiences should be part of the daily life of our schools and become a transversal tool of cooperative work. Therefore, besides the support of the entire school community, it is necessary to have the figure of a skilled and competent teacher in the field. This teacher must know musical language and musical direction technique, but must also be able to view and take the magnitude and potential of his tool. For some years, in the area of Musical Education Teaching at the University of the Balearic Islands, we work for future teachers to acquire the necessary skills to assume the role of a catalyst and enhancer of collective singing skills. Through the project “Música Viva” our students, specialists and generalists, have the opportunity to experience, in university education, a choral experience that will serve them as a model for their teaching. In this article we make an approach and analysis of the project from a methodological, social and educational perspective. 2016-06-22T09:03:11Z 2016-06-22T09:03:11Z 2016-03 info:eu-repo/semantics/article Gelabert Gual, L. Música Viva: un proyecto integral a partir del canto colectivo. DEDiCA, 9: 247-261 (2016). [] 2182-018X http://hdl.handle.net/10481/41844 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada