La didáctica del español como lengua extranjera en la educación secundaria no obligatoria en Italia. Análisis de los aspectos socioculturales en los manuales de texto Níkleva, Dimitrinka G. Greco, Barbara Análisis de manuales de ELE Contenidos socioculturales Competencia sociocultural e intercultural Educación Secundaria Obligatoria Italia ELE Esta investigación se desarrolla en el marco de la didáctica del español como lengua extranjera (ELE) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Italia y, más concretamente, en el tratamiento de aspectos socioculturales en los manuales. El este estudio se analizan ante todo los conceptos de cultura y competencia intercultural para posteriormente analizar tres manuales de ELE que se utilizan en tres Institutos de Educación Secundaria en la provincia norteña de Como (Italia): Prisma 2, ¡Buena suerte! 2 y Adelante 2. Se aplica el análisis estadístico cuantitativo con el programa SPSS para investigar la presencia, la frecuencia y la tipología de contenidos culturales, incluidos en los manuales. Los resultados obtenidos con el análisis estadístico se sistematizan en los gráficos. Se observan los contenidos culturales en relación con la clasificación de Miquel y Sanz (2004) y en comparación con los demás temas lingüísticos abordados en el manual para finalmente dividirlos, siguiendo las categorías propuestas por Níkleva (2012b). De esta forma, se obtienen indicaciones sobre el grado de profundización en términos culturales del manual. El análisis de la estructura general del manual reflejado en los gráficos nos indica la tipología de contenidos lingüísticos incluidos en el manual (gramaticales, expresión oral y escrita, etc.), mientras que el análisis más específico de contenidos culturales se concretiza en el estudio y en la diferenciación de los contenidos culturales por sub-categorías. Los resultados señalan que la presencia de contenidos culturales en manuales de ELE usados en la Educación Secundaria en Italia es escasa y totalmente subordinada al estudio y a las actividades puramente lingüísticas y gramaticales. 2016-06-21T12:26:04Z 2016-06-21T12:26:04Z 2016-06 info:eu-repo/semantics/article Nikleva, D.; Greco, B. La didáctica del español como lengua extranjera en la educación secundaria no obligatoria en Italia. Análisis de los aspectos socioculturales en los manuales de texto. Tonos digital, 31: 1-30 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/41830] 1577-6921 http://hdl.handle.net/10481/41830 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Murcia