Las novelas de la Transición de Juan José Millás: Cerbero son las sombras, Visión del ahogado, El jardín vacío Contadini, Luigi Juan José Millás Transition Transición Tiempo Enunciación Memoria Percepción Time Enunciation Perception Ilustración: "Archway under Rijksmuseum in Amsterdam", Nationaalarchief En este ensayo se toman en consideración las primeras tres novelas del escritor Juan José Millás que pueden ser llamadas novelas de la transición sea por la cercanía cronológica con los pasajes más significativos del proceso democrático sea por los temas tratados que aluden a los múltiples aspectos, inquietantes y hoscos, que toda época de fuertes cambios deja al margen de la esfera pública y compartida. A través de una indagación de las estrategias narratológicas, que abarcan especialmente el tiempo y la enunciación, se ponen de relieve los nudos cruciales de aquellos años que todavía quedan (en parte) pendientes, representados emblemáticamente por personajes dolientes, encerrados en una memoria obsesiva, anhelantes de encontrar una escapatoria, pero incapaces de proyectar un futuro propio. This paper analyses the first three novels by Juan José Millás. They can be named Transition novels since they are both chronologically close to the most significant steps of the democratic process and for the themes they approach, themes that hint at those multifaceted issues, uncanny and gloomy, that every age leaves at the margins of the public sphere. Through an investigation of the narrative strategies –with specific reference to time and enunciation– the essay highlights the most significant cruxes of those years, still partly unsolved and emblematically represented by characters in pain, trapped in a heavy memory; characters who desire a way out, but marked by the impossibility to envisage their own future. 2016-06-21T09:31:14Z 2016-06-21T09:31:14Z 2013-05 info:eu-repo/semantics/article Contadini, L. Las novelas de la Transición de Juan José Millás: Cerbero son las sombras, Visión del ahogado, El jardín vacío. Impossibilia, 5: 32-46 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/41819] 2174-2464 http://hdl.handle.net/10481/41819 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Cultural Impossibilia