Proyecto de intervención sobre terapia asistida con animales (TAA) Ventura Rodríguez, Herenia Zooterapia Terapia asistida con animales TAA Intervención Perros Delfines Caballos Deficiencia mental ligera Deficiencia mental severa Metodología Animal-assisted therapy AAT Intervention Dogs Dolphin therapy Equine therapy Mental deficiency Mental impairment Intellectual disability Methodology used Este proyecto de intervención educativa se va a centrar en aplicar la denominada “zooterapia”, la cual es una metodología de intervención que da lugar a una serie dinámicas en las que se trabaja con animales, tanto de compañía como los denominados “salvajes”, los cuáles deberán poseer unas características similares, que serán las que les permitan ser idóneos para tratar con grupos específicos, como niños con deficiencias tanto psíquicas como motoras, así como personas de edad avanzada, en los que tienen un efecto muy positivo sobre la memoria, las habilidades sociales, etc. Los animales más aptos para este tipo de terapia son perros, caballos, burros y delfines, en su gran mayoría, aunque cada vez con mayor frecuencia podemos ver otras especies que sirven para realizar terapias, como pueden ser las chinchillas, por ejemplo. Las dinámicas que llevaré a cabo estarán centradas en niños con edades comprendidas entre los nueve y los dieciocho años, los cuáles padecen deficiencias relacionadas con la psicomotricidad y con deficiencias mentales, tanto ligeras como severas, y centraré mi proyecto de intervención en la aplicación de la zooterapia a la mejora de los problemas de estos niños concretos, en cómo los animales pueden ayudar a su estimulación tanto cognitiva como sensorial, a la incrementación de sus habilidades sociales personales y a su psicomotricidad, para que en su día a día, en nuestra sociedad tengan la mejor calidad de vida posible, para que puedan llevar una vida lo más normal que podamos conseguir, y para ayudar a las familias a resolver muchas problemáticas que por sí mismas no podrían sin la ayuda de profesionales de la educación especial. 2016-06-16T11:27:11Z 2016-06-16T11:27:11Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41768 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License