Interacción e interactividad con nuevas tecnologías en la resolución de problemas matemáticos Codina Sánchez, Antonio Castro Martínez, Enrique Cañadas Santiago, María Consuelo Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Matemáticas Estudiantes Pedagogía Educación superior Profesores El trabajo de investigación recogido en esta memoria tiene su centro de interés en la descripción del proceso de resolución de un problema de optimización, presentado en formato web, y el estudio de la influencia de la interactividad en dicho proceso, cuando resuelven parejas de estudiantes universitarios para maestro en distintas especialidades. El estudio, enmarcado en las líneas de los trabajos en resolución de problemas matemáticos y tecnologías digitales en educación matemática desarrollados por el grupo “FQM193.Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico”, presenta un diseño mixto (Creswell, 2003) que combina la investigación de diseño por un lado, y la metodología observacional y las técnicas del análisis secuencial por el otro. El marco de la investigación de diseño es utilizado fundamentalmente para la elaboración de una actividad en formato web de un problema de optimización, siendo implementado en tres ciclos iterativos. Por su parte, el marco de la metodología observacional y las técnicas del análisis secuencial es utilizado fundamentalmente para el estudio del proceso de resolución, el trabajo colaborativo puesto en juego por las parejas durante la resolución, y el análisis de la influencia de la interactividad en dicho proceso de resolución. A continuación, describo brevemente el proceso de investigación efectuado. Inicialmente, diversos trabajos personales relacionados con el uso de tecnologías digitales, la resolución de problemas y la interactividad (Codina, 2000a, 2000b, 2001; Codina y Lupiáñez, 2000a, 2000b, 2002; Lupiáñez y Codina, 2002; Cardona y Codina, 2002; Codina y Becerril, 2003; Codina, Becerril, y Lupiáñez, 2003) motivaron la revisión de los antecedentes teóricos y personales que contribuyen a delimitar el problema de investigación, definir los objetivos de investigación específicos y determinar las ideas clave del marco teórico. En una primera etapa, este trabajo centra sus esfuerzos en el diseño y experimentación de distintos prototipos de actividad en formato web. A lo largo de tres ciclos de diseño-rediseño, se testan dos prototipos de actividad en formato web que dan lugar a la versión final de la actividad en formato web. A la vez y durante el diseñorediseño de los prototipos, son llevadas a cabo observaciones y análisis del proceso de resolución, el trabajo colaborativo puesto en juego y, la influencia de la interactividad, cuestionando enfoques y realizando diversas presentaciones a la comunidad científica (Codina y Castro, 2004. 2005 y 2007; Lupiáñez y Codina, 2004). Todo ello permite que la investigación avance hacia una segunda etapa. Dicha etapa centra sus esfuerzos en la descripción y análisis del proceso de resolución llevado a cabo, y la influencia de la interactividad utilizando el diseño final de actividad en formato web del tercer ciclo. Para ello, primero son concretados los elementos claves necesarios para aplicar la metodología observacional y las técnicas del análisis secuencial. Una vez concretados, es establecido un diseño observacional y verificado que es plausible utilizar las técnicas del análisis secuencial. Durante esta segunda etapa presento diversos avances a la comunidad científica para su discusión y análisis (Codina, Cañadas y Castro, 2010, Codina, Castro y Cañadas, 2011). En la tercera etapa son implementadas las técnicas del análisis secuencial para la descripción y análisis del proceso de resolución, el trabajo colaborativo y la influencia de la interactividad. Durante esta tercera etapa, presento diversos avances a la comunidad científica para su discusión y análisis (Codina, Cañadas, y Castro, 2012, 2015). La cuarta etapa es la elaboración de esta memoria de investigación que recoge el proceso seguido y expone las conclusiones obtenidas. Por último, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer la colaboración desinteresada de los 9 investigadores y los 55 estudiantes para maestro de distintas especialidades de la Universidad de Almería que participan en distintos momentos en el proceso de investigación. 2016-06-16T06:59:09Z 2016-06-16T06:59:09Z 2016 2015-12-14 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Codina Sánchez, A. Interacción e interactividad con nuevas tecnologías en la resolución de problemas matemáticos. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41755] 9788491254256 http://hdl.handle.net/10481/41755 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada