Educación como arma para la igualdad: mujeres republicanas en la IIª República y Guerra Civil Rodríguez García, Adrián IIª República Guerra civil Mujeres Coeducación Política educativa Second Spanish republic Spanish civil war Women Coeducación Education policy Educational policy El proyecto se concreta en la aportación de las mujeres a la sociedad española en el periodo comprendido entre 1931 y 1939, año de finalización de la guerra. En él pretendo abordar la educación como una manera más amplia que incluya los ámbitos políticos y sociales, realizando un acercamiento a los logros de derechos para la sociedad, que provoca un grado mayor de igualdad entre mujeres y hombres durante el régimen de la IIª República y en parte en el bando republicano de la Guerra Civil. La escuela republicana trabajó desde sus inicios un modelo basado en la educación para el trabajo, laica, solidaria y cooperativa donde se formaban a personas para que tuvieran un pensamiento personal y crítico, del mismo modo que consiguió reducir las diferencias entre las escuelas rurales y las urbanas; en esto tuvieron mucho que ver las misiones pedagógicas y los programas de alfabetización. Las mujeres y educadoras, rompieron con los estereotipos impuestos mediante militancia, innovaciones pedagógicas y la creación de nuevos modelos de ser mujeres. 2016-06-15T10:43:05Z 2016-06-15T10:43:05Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41742 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License