El aprendizaje colaborativo: estrategias y habilidades Rojas Robles, José María Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Aprendizaje colaborativo Trabajo en grupo Habilidades sociales Comunicación Estrategias de aprendizaje Collaborative learning Cooperative learning Group work Collective work Teamwork Social skills Communication Dialogue Learning strategies Learning strategy Learning approach Un estudio bibliográfico Este trabajo comprende el análisis y síntesis de investigaciones relevantes sobre aprendizaje colaborativo así como de las estrategias y habilidades que más se desarrollan en los estudiantes por el uso continuado de esta metodología docente. Se analizan experiencias llevadas a cabo por expertos en aulas de centros escolares de educación obligatoria y universidades; la finalidad de la mayoría es desarrollar una educación inclusiva en el marco de una educación basada en proyectos colaborativos desde planteamientos de desarrollo de comunidades de aprendizaje con la intervención de los padres y otros agentes sociales integrados en un aprendizaje dialogado. Se describen los procesos llevados a cabo evaluando conocimientos de usuarios a nivel grupal, la importancia de la reflexión individual y grupal para construir conocimiento colectivo y aprendizajes comunes a toda la comunidad educativa, así como la formación de los centros y de los docentes para el uso de los entornos colaborativos. En mi trabajo sintetizo las estrategias del funcionamiento de esta metodología docente, destacando la variedad de recursos de estas metodologías y extrayendo conclusiones sobre las habilidades sociales y académicas que mas desarrollan los aprendices en los procesos de colaboración. 2016-06-15T10:38:38Z 2016-06-15T10:38:38Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41737 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License