Del espacio para escultura a la escultura como espacio: El jardín Romera Díaz, José Antonio Martínez Villa, Antonio Universidad de Granada. Departamento de Escultura Escultura Jardines Arte Arquitectura del paisaje Cartografía Cultura Derribar estatuas es el primer paso en cualquier proceso revolucionario, por eso debemos ser muy cautelosos a la hora de erigirlas. El arte de la jardinería tuvo dos claras prioridades en los albores de la Edad Contemporánea, generar espacios dotados de una profunda carga de ejemplaridad moral y construir refugios melancólicos a la medida de un alma encendida, símbolo inequívoco de la virtud burguesa. La escultura en su dimensión estatuaria colaboró en ambos empeños, de tal modo que escultura y jardín correrían una suerte pareja. El cuestionamiento de los valores heredados del siglo XIX durante la modernidad supuso una renuncia explícita al jardín, en tanto que escenario privilegiado del orden a desmontar, a la vez que evidenció la necesidad de reformular los códigos escultóricos en un marco que excedía obligatoriamente los aspectos formales. Pasó la modernidad y con ella su furor iconoclasta. Al hacer balance de esos dos primeros tercios del pasado siglo descubrimos que el hombre nuevo, prometido tanto por las vanguardias como por los movimientos totalitarios, no ha llegado, que el mundo no es ni mejor ni más bello de lo que era, y que, además, por haber renunciado al jardín no disponemos de un espacio simbólico, por precario que resulte, en el que mantenernos a cubierto. La tesis que aquí defiendo es que en nuestros días la escultura y el jardín coinciden en el objetivo común de generar lugar. El interés que la cultura artística proyecta desde la posmodernidad sobre ellos tiene que ver con el arrasamiento de las diferencias paisajísticas a nivel planetario, así como con la idea de recuperar el tiempo perdido para todos aquellos asuntos que no tuvieron cabida en la modernidad, y, de manera especial, una cierta idea de subjetividad. Los objetivos de estudio abarcan las causas del rechazo a la idea de jardín, la recuperación del mismo a la luz de las investigaciones escultóricas, la evolución de la escultura hacia la escala paisajística y la combinación de ambos conceptos en un territorio híbrido caracterizado por el flujo permanente de cesiones recíprocas. Presento una cartografía sumaria de las experiencias artísticas en las que ambos dominios confluyen organizados según las categorías de la jardinería clásica, para concluir que la escultura convertida en lugar tendrá un peso determinante en el arte futuro, puesto que invita a vivir el espacio con toda su densidad de signos y resulta, por ello, un arma eficacísima contra la homogeneización del mundo impuesta por las multinacionales. La metodología propuesta se basa en la idea del paseo como forma de conocimiento bien asentada en la tradición occidental. Platón, Aristóteles, Rousseau, Nietzsche o Benjamin son algunos de los muchos filósofos que basaron una parte importante de su pensamiento en la interacción entre la profundidad y la levedad aparente del mundo que acontece durante el paseo. Decían Gilles Deleuze y Félix Guattari que escribir no tiene nada que ver con significar, sino con deslindar, cartografiar, incluso futuros parajes. Siguiendo a estos maestros del pensamiento contemporáneo y teniendo en cuenta la complejidad y riqueza del objeto de estudio, se opta por un modelo que oscila entre el trabajo del cartógrafo primitivo3, que pretende facilitar el acceso a un territorio cuyos límites sólo puede alcanzar de manera intuitiva, y el filósofo peripatético, consciente de que sólo paseando podemos vislumbrar el conocimiento buscado. Por otro lado, la tesis versa sobre el estudio de los espacios transfigurados por el hálito del jardín y, por tanto, la idea del mapa le es consustancial. Se propone, en definitiva, un vagabundeo por las artes centradas en el análisis y construcción del lugar, en las que confluyen naturaleza y artificio, teniendo como escenario una idea cultural del paisaje. 2016-06-14T08:00:35Z 2016-06-14T08:00:35Z 2016 2015-12-11 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Romera Díaz, J.A. Del espacio para escultura a la escultura como espacio: El jardín. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41720] 9788491254126 http://hdl.handle.net/10481/41720 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada