Nuestro esqueleto: una propuesta para enseñar ciencias experimentales en un aula de Educación Infantil Fernández Hernández, María Nélida Ciencias experimentales Esqueleto humano Educación Infantil Ideas previas Motivación Experimental sciences Human skeleton Preschool Education Previous ideas Motivation Este trabajo fin de grado se diseñó con el objetivo de introducir las ciencias experimentales en un aula de infantil cinco y seis años, y de comprobar sus implicaciones en el aprendizaje del alumnado. La implementación de la propuesta diseñada ha reflejado la importancia y la necesidad que tiene trabajar las ciencias en el aula de Educación Infantil, porque mejora la atención y la motivación, el desarrollo de habilidades lingüísticas y motrices, y la capacidad de resolver problemas. La temática de esta propuesta es el esqueleto humano, sus características y sus funciones. Se realizaron una serie de actividades en las que el alumnado fue el protagonista de su aprendizaje. La evaluación se realizó mediante el dibujo y la entrevista, con los que se valoraron sus ideas previas y el cumplimiento de los objetivos, considerando la situación de cada persona. This final work of degree was designed with the objective to introduce experimental sciences in a classroom of children of five and six years old, and to prove its implications. The implementation of the designed proposal has reflected importance and need it involves working the sciences in Preschool Education, so that it improves attention and motivation, the development of linguistic and motor skills, and the ability to solve problems. The central theme of this proposal is the human skeleton, its characteristics and its functions. The students were the protagonists of their learning in the activities that were done. The evaluation was done by means of the drawing and the interview, with which their previous ideas and the fulfillment of the aims were valued, considering the situation of each person. 2016-06-10T11:08:44Z 2016-06-10T11:08:44Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41691 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License