Modelo de formación del profesorado de la Universidad Autónoma de Yucatán basado en el enfoque e-learning afectivo Quiñonez Pech, Sergio Humberto Canto Herrera, Pedro J. Ortega Carrillo, José Antonio Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar México Educación superior Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) Enseñanza a distancia Profesores Emociones Con el objetivo de tener una visión general respecto al contexto donde se realizó el estudio, se presenta información de la historia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); así también se informa del modelo actual que la rige, el Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI). Siguiendo en esta misma línea se menciona en qué consiste el Plan de Desarrollo Virtual de la UADY. De esta forma podemos conocer la población de profesores con la cual se trabajó el proyecto para comprender aun más los resultados obtenidos en la investigación. Con respecto a la literatura se trata también el tema queda esencia a la implementación de esta investigación, el Modelo E-learning Afectivo, se presentan sus características, así como los elementos que la integran y su impacto en la educación a distancia. El propósito del estudio es conocer el nivel de competencias socio afectivas de los profesores de la UADY para el trabajo en entornos virtuales; así como también determinar su nivel de competencia en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); todo con la idea de diseñar, implementar y evaluar una intervención adecuada a las necesidades de los profesores de la UADY y basada en el Modelo E-learning Afectivo. El estudio se realizó principalmente en dos fases sustentado por el enfoque metodológico mixto, la primera fase consisitió en un estudio cuantitativo tipo encuesta; se realizó con base a un cuestionario cuyo objetivo fue la de diagnosticar los aspectos socio afectivos que emplean los profesores de la UADY al momento de interactuar en los entornos virtuales; así como determinar su nivel de competencias en el uso de las TIC al momento de trabajar colaborativamente. También en esta fase se realizó un análisis cuantitativo de las diversas interacciones que se presentaron entre los estudiantes y tutores en el sistema de gestión del aprendizaje Moodle durante la intervención realizada (curso en línea). El análisis de las diversas interacciones mediadas por las TIC se realizaron con base al método propuesto por Henri (1992, citado por Méndoza, 2005), el cual basa su estructura en las dimensiones, participativa, social- afectiva, interactiva, cognitiva y metacognitiva. La segunda fase consistió en una entrevista semi-estructurada, dicha entrevista se basó en una guía de asuntos o preguntas, donde el entrevistador tuvo la libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre los temas tratados (Hernández, Fernández y Baptista, 2003). Las preguntas que integraron en su totalidad a la entrevista fueron de tipo generales; ya que se partió de planteamientos generales para luego ir llegando al tema que nos interesaba de la investigación “la formación de los profesores desde un enfoque socio-afectiva”. Otro método cualitativo utilizado en está segunda fase consistió en el análisis de documentos. Los profesores que participaron en el curso en línea pudieron expresar por escrito a través de los diarios de aprendizaje, las fortalezas, así como las debilidades de la formación desde un enfoque socio-afectiva; de igual forma mencionaron lo que aprendieron de manera significativa en cada una de las unidades del curso. Entre los resultados importantes que se encontraron estuvieron: la mayoría de los profesores de la UADY que participaron en el “diagnóstico de competencias socio-afectivas”, demostraron estar por debajo del 70%, en la demostración de los aspectos socio afectivas durante su trabajo en los entornos virtuales e igual en el uso de las TIC. Como resultado del análisis de la información recolectada de las entrevistas se identificaron como temas importantes la participación en el curso, aplicación de lo aprendido en el curso, manifestación afectiva por parte de los profesores de UADY y sugerencia de uso de las aplicaciones vistas en el curso. 2016-06-09T11:38:31Z 2016-06-09T11:38:31Z 2016 2015-12-10 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Quiñonez Pech, S.H. Modelo de formación del profesorado de la Universidad Autónoma de Yucatán basado en el enfoque e-learning afectivo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41674] 9788491254034 http://hdl.handle.net/10481/41674 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada