Retos y necesidades de coordinadores de programas educativos de escuelas de educación superior Ceballos Mijangos, Ariel Elías Cisneros-Cohernour, Edith Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Educación superior Política educativa Liderazgo México Evaluación Calidad El propósito del estudio fue identificar los retos y necesidades de desarrollo profesional de administradores académicos en dos instituciones de educación superior privadas en el sureste de México. El estudio fue cualitativo en la modalidad de estudio de casos. La recolección de datos se llevó a cabo por medio de una encuesta, grupos de enfoque y análisis documental. Los resultados indican que los administradores enfrentan importantes retos relacionados con equilibrar las demandas externas con las internas, capacitar al personal docente, coordinar los procedimientos internos, generar proyectos de mejora escolar y gestionar recursos para la operatividad de las instituciones. En relación con la formación de los profesores, se encontró que tienen necesidades de formación en administración escolar en particular y en pedagogía en general, ya que su tipo de contratación enfatiza primordialmente la formación disciplinar. Los administradores indicaron interés por recibir formación en áreas como la legislación escolar, las dinámicas operativas internas y el establecimiento de relaciones humanas positivas. Se encontró también que los directores de carrera, y los directivos de la alta gerencia, coinciden en la relevancia otorgada al desarrollo humano del director, como elemento central para su desempeño e incluso como área de formación principalmente en cuanto a coherencia, consistencia, valores y humanismo, entre otros. 2016-06-03T10:51:16Z 2016-06-03T10:51:16Z 2016 2015-12-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Ceballos Mijangos, A.E. Retos y necesidades de coordinadores de programas educativos de escuelas de educación superior. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41556] 9788491254003 http://hdl.handle.net/10481/41556 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada