Imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab Al-Agani Paraskeva, Tsampika Moral Molina, Celia Del Universidad de Granada. Programa Oficial de Posgrado en: Culturas árabe y hebrea Cantantes Mujeres Países árabes Música árabe Historia Género La presente tesis doctoral representa un estudio global de todas las figuras de cantoras que aparecen en el Kitab al-agani, la magna antología de poemas, canciones y anécdotas realizada por el erudito Abu l-Faray al-Isfahani en el siglo IV/X. Las anécdotas (ajbar) contenidas en esta obra constituyen la fuente por excelencia para el estudio de la figura de las cantoras, tanto por razones cualitativas como por razones cuantitativas. Desde el punto de vista cronológico, las noticias que nos aporta el K. alagani sobre las cantoras abarcan el período comprendido entre el último siglo de la época preislámica y los principios del siglo X, en la era abasí, siendo las que atañen a esta última las que mayor volumen ocupan dentro de la totalidad de la obra. El término más utilizado en la bibliografía para designar a las cantoras en el mundo árabe medieval es “qiyan”, y la habitual traducción de éste, “esclavas cantoras”. Sin embargo, para el título del presente estudio se ha optado por utilizar el término “cantoras” prescindiendo tanto de la voz “qiyan” como de su habitual traducción por una cuestión de precisión, puesto que no todas las cantoras eran esclavas, aunque sí lo era la gran mayoría de ellas. De esta manera, el título no excluye a los pocos -y, sin embargo, importantes- casos de cantoras libres, libertas o implicadas en un vínculo de “wala”. La aspiración principal que ha acompañado la realización de la presente tesis doctoral ha sido establecer una nueva perspectiva sobre la vida de las cantoras aportando nuevos datos y trayendo a la luz un considerable corpus de noticias sobre las mismas, asumiendo así su autora -de formación, principalmente, hispanista- la atrevida -y, quizá, arrogante- tarea de solventar una carencia de la bibliografía realizada hasta la fecha en lenguas occidentales. A esa aspiración subyace la esperanza de que el resultado final, vertido en estas páginas, pueda resultar de utilidad no sólo para el campo de los Estudios Árabes sino también para los Estudios de Género o de Historia de la Música realizados por investigadores no vinculados al arabismo. 2016-05-06T12:21:55Z 2016-05-06T12:21:55Z 2016 2015-11-14 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Paraskeva, T. Imagen de las cantoras en el mundo árabe medieval a través de las páginas del Kitab Al-Agani. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/41156] 9788491252757 http://hdl.handle.net/10481/41156 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada