La determinación retórica del ser Vallejo Campos, Álvaro Pablo Discurso utópico Retórica Ontología normativa Paradigma Ciudad ideal Platón Isócrates Utopian discourse Rhetoric Normative ontology Paradigm Ideal city Plato Isocrates En el presente trabajo se pretende reflexionar sobre la ontología del discurso utópico platónico en la República. Platón opone la figura del filósofo gobernante, que es de quien depende que el proyecto sea realizable, a «los amantes de los espectáculos» y a «los hombres de acción». Todas estas figuras, que pertenecen a la sofística y la retórica, son en realidad «amantes de la opinión», de manera que la demarcación del verdadero filósofo supone defender contra éstos una idea del arte de gobernar basada en la epistēmē y en una concepción normativa del ser. De los diversos sentidos que tiene el ser en la ontología platónica, existencial, predicativo y veritativo, el proyecto platónico del arte de gobernar se fundamenta en una concepción normativa del ser, cuya perfección esencial no viene determinada por la nuda existencia, sino por la identidad y la unidad de la forma. La ontología platónica así definida, en unos términos que vienen determinados en gran medida por su discusión con la retórica, se convierte en el fundamento del paradigma para la construcción de la ciudad ideal, cuya validez no está condicionada por la existencia empírica de las cosas. The aim of this article is to examine the ontology of utopian discourse in Plato’s Republic. Plato defines the possibility of the philosopher ruler against the «sightlovers» and the «men of action». All these other kinds of men, that belong to the circles of the sophistic and rhetorical movement, are in fact described by Plato as «philodóxoi». This means that the demarcation of the true philosopher is founded against rhetoric in a theory of the art of government based on epistēmē and on a normative conception of being. Among the different senses of being in Platonic ontology, existential, predicative and veridical, Plato’s project of the art of government is founded in a normative conception of being, whose essential perfection is not based on mere existence but on the identity and unity of the form. Plato’s ontology, so defined and highly determined by his discussion with rhetoric, becomes the foundation of the paradigm for the construction of the ideal city, whose validity is not determined by the empirical existence of things. 2016-05-05T06:37:08Z 2016-05-05T06:37:08Z 2014 info:eu-repo/semantics/article Vallejo Campos, A. La determinación retórica del ser. Pensamiento, 70(262): 19-37 (2014). [http://hdl.handle.net/10481/41115] 0031-4749 http://hdl.handle.net/10481/41115 10.14422/pen.v70.i262.y2014.002 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad Pontificia de Comillas