La orquesta matemática López Fernández, María Dolores Matemáticas Música Enseñanza globalizadora Enseñanza interdisciplinar Trabajo por proyectos Mathematics Music Global education El trabajo que presentamos describe una propuesta de enseñanza por proyectos diseñada para el segundo ciclo de Educación Infantil, en la que a través de la música, nos adentramos en otras áreas como el lenguaje, la motricidad, y principalmente las matemáticas. Nuestra propuesta proyecta la enseñanza teniendo muy en cuenta la globalidad y la interdisciplinariedad, ya que estos dos conceptos son clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Se trata de dar respuesta a la descontextualización que la enseñanza de las matemáticas adquiere habitualmente en el aula, tomando como premisa que las matemáticas están presentes en todos los actos cotidianos de nuestra vida y por lo tanto, así deberían estar en el aula. La aventura parte de la asistencia a un concierto didáctico, del que nacen multitud de propuestas y actividades que se van entrelazando hasta conformar el proyecto. Todas las actividades se plantean de una forma abierta, para que se puedan adaptar a otros grupos o edades, teniendo siempre en cuenta los intereses de los niños y niñas que lo realizan y aprovechando cada situación para que los alumnos experimenten con multitud de materiales, favoreciendo la investigación y la autonomía y sacando el mayor jugo posible a la enseñanza de las matemáticas. Todo ello envuelto en la magia de la música, área que suele ser muy motivadora para todas las personas y principalmente para los niños y niñas de corta edad. 2016-04-28T12:21:10Z 2016-04-28T12:21:10Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41077 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License