Estudio sobre las metodologías docentes desarrolladas en el segundo ciclo de Educación Infantil Reyes Megias, Jessica Recursos funcionales Metodología docente Rincones Trabajo por proyectos Método por fichas Recursos materiales Educación Infantil Teaching method Project work Material resources Pre-school education Early childhood education Al realizar este trabajo vamos a conocer las distintas metodologías docentes que se pueden desarrollar en el aula de segundo ciclo de Educación Infantil, atendiendo a los recursos materiales y recursos funcionales (espacio y tiempo) que juegan un papel de importancia a la hora de organizar el aula de Educación Infantil, de dos centros en concreto, un centro privado y otro centro público. Para ello tendremos en cuenta las aportaciones metodológicas previas que existen en relación a la etapa de Educación Infantil, con autores de renombre como María Montessori; así como algunas de las investigaciones realizadas anteriormente al tema tratado. Además haremos un breve recorrido legal desde 1970, hasta nuestros días, de las bases legales sobre las que se asienta dicha etapa. En este sentido, se ha llevado a cabo una metodología descriptiva y cualitativa, diseñando una entrevista “ad hoc” para los docentes. Esto es, las maestras de segundo ciclo de Educación Infantil de dos centros con diferente naturaleza jurídica: un centro privado y un centro público, ambos situados en la provincia de Granada, pero pertenecientes a distintas zonas. De los resultados obtenidos, se incorporan posibles mejoras para el abordaje de los planteamientos metodológicos y de su implantación en el aula, atendiendo a los diferentes métodos, recursos y dificultades encontradas. 2016-04-28T10:44:37Z 2016-04-28T10:44:37Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/41072 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License