Empatía como forma de ver a los demás en la infancia Medina Martínez, Lucía Psicología Evolutiva y de la Educación Teoría de la mente Empatía Altruismo Neuronas espejo Infantil Empathy Altruism Mind theory Mirror Neurons Child Los conceptos de empatía y Teoría de la Mente (ToM) han comenzado a resurgir en educación debido al reconocimiento de la importancia que tienela vida de las personas. El objetivo del estudio fue determinar el grado de desarrollo de la ToM del alumnado de un aula de tercero de segundo ciclo de Infantil. El estudio fue realizado con una muestra de 25 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. En base a una escala de validada para evaluar la ToM en niños se les presentó al alumnado seis situaciones conflictivas sobre creencias, deseos, etc. utilizando materiales adaptados. En cada situación se les preguntaba sobre posibilidades de respuesta. Los resultados muestran quelas 6 pruebas correlacionan de forma significativa solamente con las que se sitúan en niveles adyacentes, y no con las de los otros niveles y que es posible establecer una jerarquía entre ellas que indica niveles graduales de desarrollo de la ToM. En conclusión, la adquisición de la ToM comprende diferentes hitos evolutivos que se pueden escalar y que se van desarrollando a lo largo del tiempo de forma jerarquizada. In these last years the concept of empathy and ToM has begun to arise in the educational area, because of its value in the people life. The aim of study was to determine the grade of development of ToM on students in third class of second children cycle. The present study was completed with a sample of 25 children between 5 and 6 years old. In base to a validated scale of ToM for children, we have presented some conflict situations about beliefs, desires, etc; to the students aided using a set of materials, and then, we asked about possible options in each proof. The results show that the six tests used just correlate between which are located in adjacent levels, and not with other levels. In conclusion, the acquiring ToM collects different developmental milestones that can be overcomed and they are been developed over time into a hierarchy form. 2016-04-20T07:49:58Z 2016-04-20T07:49:58Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40956 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License