Contexto general de entrenamiento y competición de las ciclistas y triatletas federadas de España Leruite Cabrera, María Teresa Zabala, Mikel Universidad de Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva Entrenamiento Ciclismo España Mujeres Deportes Aspectos sociológicos Los datos estadísticos en España actualmente infieren que la práctica deportiva competitiva de la mujer sigue siendo inferior a la del hombre. La mujer deportista tiene que luchar contra barreras como son: su invisibilidad en los medios de comunicación, inexistencia de incentivos económicos para que las empresas inviertan en deporte femenino, menor espectáculo que suponen sus competiciones y la discriminación por razón de género a la que se ven sometidas. A ello se une la escasa proliferación y difusión de estudios científicos de todas las áreas en ciencias del deporte centrados en la deportista como sujeto deportivo. El principal objetivo de la presente Tesis Doctoral fue conocer el contexto sociocultural de la deportista española en el deporte de competición y más concretamente de las ciclistas y triatleta españolas, atendiendo para ello a elementos que influyen en su sistema deportivo y que confieren su modo de relacionarse con el deporte, para posteriormente adoptar líneas de actuación que ayuden a mejorar su situación en el deporte de competición. Esta Tesis Doctoral está compuesta por una compilación de estudios que tratan de conseguir abordar el mencionado objetivo desde distintas perspectivas. En primer lugar, se recopiló información de la deportista española, más concretamente de la ciclista y triatleta española mediante el análisis crítico de la literatura científica, fuentes documentales (reglamentos y estatutos federativos), marcos normativos a nivel internacional y nacional sobre perspectiva de género en el deporte y estadísticas del Consejo Superior de Deportes; para posteriormente crear un marco teórico desde el cual establecer diferentes líneas de investigación. Se utilizaron como instrumentos de medida entrevistas semiestructuradas ajustadas a los participantes y dos cuestionarios adaptados específicamente a los objetivos del estudio. Los principales resultados de esta Tesis Doctoral ponen de manifiesto que: a) El modelo deportivo español precisa de un amplio debate y reflexión que ponga en cuestión muchos de los elementos esenciales que tienen que ver con el desarrollo de la deportista en el deporte español de competición, incidiendo en una mejora de las políticas de género por parte de todos y cada uno de los organismos deportivos intervencionistas en materia deportiva. b) El perfil sociodeportivo de las ciclistas y triatletas españolas pone de manifiesto que el comportamiento deportivo, motivaciones, agentes socializadores, opiniones y problemas que manifiestan las ciclistas son prácticamente análogos a las que manifiestan las triatletas españolas con la salvedad de que éstas últimas no perciben un trato tan discriminatorio respecto a sus compañeros triatletas. c) La evolución de la ciclista española en el ciclismo español de competición ha estado vetada tanto por las limitaciones médico-morales de principios del siglo XIX como por la irrupción de la dictadura del régimen franquista. No obstante, a pesar de la eclosión del deporte femenino en la transición demográfica y las grandes proezas cosechadas por muchas ciclistas españolas, las ciclistas tienen que enfrentarse actualmente a situaciones de desigualdad y discriminación machista que imposibilitan su práctica deportiva en equidad con los ciclistas. d) Mientras que la política federativa de la RFEC muestra un trato discriminatorio a las ciclistas siendo la evolución del ciclismo femenino en España muy lenta en comparación con otros países, la política federativa de la FETRI ha incidido desde el principio en la igualdad entre géneros, tratando por igual a las mujeres triatletas que a sus homólogos varones. e) El binomio entrenador-ciclista/triatleta es muy bueno, confiriendo ambos grupos de deportistas mucha importancia tanto a la confianza con su entrenador como a aspectos fundamentales como los conocimientos de entrenamiento y capacidad para motivar y animar. Existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de estudios de entrenadores de las ciclistas y de las triatletas, refiriendo los entrenadores de triatlón un nivel académico alto y específico de la profesión que ejercen. Así mismo la reproducción de patrones de entrenamiento dirigidos a hombres obvian aspectos fundamentales en el entrenamiento de las deportistas como sus características biológicas que pueden mermar su capacidad competitiva. f) Tras el análisis del contexto de entrenamiento y competición de las ciclistas y triatletas españolas podemos concluir que el ambiente deportivo en el que se desenvuelven las deportistas es bueno, aunque su nivel de entrenamiento y competición no se corresponde con un "nivel aficionado" lo que se debe principalmente al modelo organizativo de contraprestaciones que hacen que prioricen su participación lúdica a la competitiva al no poder dedicarse de forma profesional a su actividad deportiva. Los resultados negativos que arroja esta investigación sobre posibles casos de anorexia y bulimia nerviosa sacan a la luz que es necesario que las ciclistas y triatletas lleven un entrenamiento estructurado y guiado por su entrenador cualificado con una formación más específica del entrenamiento orientado a la mujer deportista donde se tengan en cuenta variables fisiológicas, psicológicas y nutricionales que influyan en el rendimiento de las ciclistas y las triatletas. 2016-04-19T11:43:44Z 2016-04-19T11:43:44Z 2016 2015-09-29 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Leruite Cabrera, M.T. Contexto general de entrenamiento y competición de las ciclistas y triatletas federadas de España. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40941] 9788491252368 http://hdl.handle.net/10481/40941 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada