Diseño y planificación de un programa de intervención para la mejora de la inteligencia emocional en niños de Educación Infantil Giménez Sastre, María Soledad Inteligencia Emocional Educación emocional Empatía Autocontrol Educación Infantil Emotional intelligence Emotional education Empathy Self-control Childhood education Early childhood education En diferentes investigaciones se ha mostrado que el desarrollo de las competencias emocionales previene comportamientos antisociales en el futuro. Muchas instituciones, ajenas a la educativa, cuentan ya con programas de educación y práctica emocional debido a sus innumerables ventajas. Por tanto, las organizaciones educativas no deben quedar externas a este proceso, siendo las primeras en fomentar, extender y desarrollar la educación emocional en las aulas, principalmente en Educación Infantil. En este trabajo se define el concepto Inteligencia Emocional, atendiendo a diferentes principios y explicaciones encontradas en la literatura. También, se realiza un breve resumen de la evaluación e intervención de este concepto, a través del estudio de diferentes programas. Además de este repaso teórico para poner en situación al lector, este trabajo se centra en el diseño y planificación de un programa de intervención desarrollado para niños de 5 años, aunque fácilmente adaptable a otras edades. El programa tiene el objetivo de profundizar en las particularidades socio-emocionales del alumnado, a través de tres grandes bloques, en los que se trabajan las emociones, la empatía y la potenciación del autocontrol en los niños. 2016-04-14T09:23:32Z 2016-04-14T09:23:32Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40848 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License