Valoración histórica de la filosofía balmesiana y confrontación metafísico-epistemológica de Jaime Balmes con Immanuel Kant respecto a las nociones de Dios, espacio y tiempo Castillo Miranda, José Antonio Lara Nieto, María Del Carmen Universidad de Granada. Departamento de Filosofía II Metafísica Filosofia Balmes, Jaime, 1810-1848 Kant, Immanuel, 1724-1804 Sociología del conocimiento Antropomorfismo Reiteradas veces se ha considerado a Jaime Balmes, dentro de la filosofía española, como una figura paradójica. Se dice que, siendo un autor considerado por la mayoría “neoescolástico”, presenta una filosofía, estudios sociales, escritos políticos y otras muchas obras todas ellas innovadoras para aquella época del XIX español. Su planteamiento filosófico puede resultar subjetivista, fideístas, influenciado sobremanera por la reflexión cristiana tradicional, equivocado o simplemente desfasado, e incluso poco práctico para el pensamiento actual y sus enfoques científicos; sin embargo, basta hacer una valoración histórica de las ideas balmesianas para desmentir tales opiniones, y poder comprobar, por otra parte, la apología que también se ha hecho de tales razonamientos filosóficos, los cuales no han sido únicamente objeto de dura crítica. Y es que, más bien, el pensamiento balmesiano, habiendo alcanzado una etapa de equilibrio y reconocimiento por parte de los filósofos que a él se han acercado, plantea, asumiendo todo el avance ya alcanzado por la filosofía moderna1, fundamentos enteramente nuevos para una filosofía, como analizamos en esta investigación, realista. Es por ello que el sistema filosófico de Balmes merece toda la atención de la disciplina filosófica. Toda cuestión de índole metafísica y epistemológica constituye los fundamentos para una determinada concepción de la realidad y del conocimiento humano; el pensador español plantea tales cuestiones en su filosofía, llevándole, pues, a afirmar de manera categórica un conocimiento concreto de la realidad, y definiendo con ello también las estructuras mismas de la realidad. Balmes, a lo largo de todo un itinerario crítico, confronta sus ideas con una gran variedad de pensadores que, como él, reflexionan sobre dichas cuestiones ontológicas y gnoseológicas; entre estos autores se halla Immanuel Kant, con el que en un gran número de pasajes de su obra filosófica establece una confrontación metafísico-epistemológica sobre las nociones de espacio y tiempo. La presente investigación, precisamente, se adentra en el estudio del espacio y el tiempo, nociones metafísico-epistemológicas que esperan poder responder al interrogante que plantea por qué la concepción de la realidad y del conocimiento que Balmes y Kant mantienen. La respuesta apunta a otra noción de la cual depende la concepción espacio-temporal que ambos autores sostienen, en la cual encuentran en tales nociones su fundamento categórico y por la cual se genera un vínculo entre ellas tres. Esta última noción, que ejerce como determinante esencial para una concepción del espacio y el tiempo es la de Dios, presente ella, de alguna manera, en toda la obra kantiana y balmesiana. 2016-04-12T11:11:28Z 2016-04-12T11:11:28Z 2016 2015-09-10 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Castillo Miranda, J.A. Valoración histórica de la filosofía balmesiana y confrontación metafísico-epistemológica de Jaime Balmes con Immanuel Kant respecto a las nociones de Dios, espacio y tiempo. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40805] 9788491252290 http://hdl.handle.net/10481/40805 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada