Vivir para crecer: programa de intervención Almagro Rodríguez, Ana Programa Emociones Autoestima Habilidades de la vida Educación Infantil Program Emotions Self esteem Early childhood education El presente trabajo se centra en un programa educativo destinado al segundo ciclo de Educación Infantil basado en las emociones, la autoestima y en diferentes habilidades que favorecen un adecuado desarrollo a lo largo de la vida. Se lleva a cabo en una Escuela Municipal situada en la provincia de Granada. El programa se divide en dos bloques los cuales lo forman temáticas relacionadas con la Educación Emocional. En el primer bloque se parteen un principio del conocimiento de las propias emociones, para llegar a la regulación emocional del niño. En un segundo bloque, se desarrolla el conocimiento social siendo importantes en esta etapa las relaciones entre iguales y el concepto de sí mismo, puesto que los niños están en constante acercamiento a amigos, familiares y compañeros de su misma edad. Es por tanto, un momento en el que se produce el desapego a su contexto más cercano que es la familia y adquieren mayor relación con el resto de contextos. Se va desarrollando el nivel de regulación y autocontrol emocional debido a que los niños adquieren el conocimiento de que no en todos los contextos tienen que comportarse igual. Como resultado se produce con este programa un mayor control de las emociones y una mayor madurez de los niños. Partiendo de diferentes objetivos, se evalúa todo el proceso a través de diferentes ítems que corroboran la consecución de los mismos. 2016-04-04T12:58:33Z 2016-04-04T12:58:33Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40642 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License