Alumna con talento matemático y juegos topológicos. Resolución de puzles de alambre de una alumna con sobredotación Durán Fernández, Cristina María Matemáticas Juegos topológicos Sobredotación Mathematics Exceptional Durante mis prácticas de enseñanza de Educación Primaria, en la mención de Educación Especial, realizadas en el CEIP Mariana Pineda, tuve la oportunidad de entrar en contacto con una alumna con talento matemático. Es muy frecuente que los niños con talento matemático tengan un alto rendimiento en aritmética, aunque no sea tan destacado en aspectos visuales y espaciales. Es por ello que surgió el interés por este trabajo de investigación. Motivado por apreciar cómo se comporta esta alumna cuando se aborda un enriquecimiento curricular. La elección del tema se debe a mi particular afición a los juegos de ingenio, lo que me hizo interesarme por las ventajas que tienen para la enseñanza de las matemáticas. Estas circunstancias me hicieron centrarme en estudiar si esta niña tenía un comportamiento destacado en la resolución de puzles topológicos. Y con ello apreciar qué estrategias de visualización pone en juego. El problema de investigación consiste en entender la capacidad de una alumna con sobredotación al realizar puzles topológicos, (formados por piezas de alambre, cuerdas, estructuras metálicas, etc., cuyo reto consiste en separar unas piezas de otras). En la investigación se analiza el tiempo que tarda la alumna en solucionar el puzle y las posibles estrategias que se pueden observar, las ayudas de las que precisa y la actitud que presenta 2016-03-31T11:02:56Z 2016-03-31T11:02:56Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/40563 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License