Problemas descriptivos y pensamiento numérico: el caso de las cien aves de corral Gómez, Bernardo Análisis didáctico Análisis histórico-epistemológico Libros de texto Problemas de mezclas Reglas y métodos Didactic analysis Historical-epistemological analysis Mixing problems Rules and methods Textbooks Bajo el marco metodológico del análisis didáctico y del análisis histórico-epistemológico se presenta un estudio sobre los problemas descriptivos clásicos que emanan del de “las cien aves de corral”. Se presenta una aproximación global a su larga evolución histórica como objeto de enseñanza, se da cuenta de algunas de sus lecturas analíticas, aritméticas y cartesianas, y se analizan sus métodos y reglas de resolución. Under the methodological framework of the didactic analysis and historical-epistemological analysis a study of the classical descriptive problems that emanate from the “hundred poultry” is presented. An integrated approach is presented to its long historical evolution as an object of teaching, he realizes some of its analytical, arithmetic and reading cartesian, and its methods and resolution rules are analyzed. 2016-03-28T08:47:54Z 2016-03-28T08:47:54Z 2016-03 info:eu-repo/semantics/article Gómez, B. Problemas descriptivos y pensamiento numérico: el caso de las cien aves de corral. PNA, 10(3): 218-241 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/40451] 1887-3987 http://hdl.handle.net/10481/40451 spa PNA;10 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Grupo de Investigación Didáctica de la Matemática: Pensamiento Numérico (FQM-193)