Enseñar cultura a través del léxico: una combinación para favorecer el aprendizaje en el aula de ELE Fernández Montoro, Dolores Barros García, Pedro Universidad de Granada. Departamento de Lengua Española Lexicografía Lengua Estudio y enseñanza Enseñanza Material y equipos Cultura La tesis principal de este estudio es la siguiente: el léxico es un componente útil y poderoso para progresar en el aprendizaje de la lengua, así como para ampliar y adquirir referentes culturales. Nos apoyamos en el principio de que el dominio del componente léxico permite avanzar visiblemente en el aprendizaje de una lengua y facilitar la interacción comunicativa. Además, partimos de la creencia de que la enseñanzaaprendizaje del léxico, con frecuencia, se realiza de manera aleatoria y asistemática, en función de las competencias del docente y de los materiales abordados en el aula. Por ello, nos preguntamos si, gracias a las investigaciones y a los numerosos estudios sobre el tema, en los manuales queda reflejada la importancia de este componente y el tratamiento gradual del mismo, así como si se hace de forma aislada o combinada con el componente cultural. Consideramos que la forma de enfrentarse al componente léxico y la atención a las dimensiones de este podrían repercutir en la producción e interpretación del mensaje, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2016-03-16T07:14:24Z 2016-03-16T07:14:24Z 2016 2015-06-19 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Fernández Montoro, D. Enseñar cultura a través del léxico: una combinación para favorecer el aprendizaje en el aula de ELE. Granada: Universidad de Granada, 2016. [http://hdl.handle.net/10481/40373] 9788491251620 http://hdl.handle.net/10481/40373 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada