Relación entre ansiedad escénica, perfeccionismo y calificaciones en estudiantes del Título Superior de Música Zarza-Alzugaray, Francisco Javier Casanova-López, Óscar Robles-Rubio, José Elías Psicología Psychology Educación Musical Musical Education Recepción: 1 de febrero de 2016 Revisión: 3 de febrero de 2016 Aceptado: 4 febrero de 2016 Correspondencia: fjzarza@unizar.es La ansiedad escénica es uno de los principales problemas a los que los músicos, estudiantes y profesionales, deben enfrentarse. El perfeccionismo es un constructo asociado a problemas de fobia social como pueda ser la ansiedad escénica. La asociación entre perfeccionismo y ansiedad escénica no ha recibido especial atención dentro del ámbito investigador y formativo español. Objetivos: Estudiar la presencia de niveles de ansiedad escénica en una muestra de estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Alicante y cómo se relaciona ésta con el perfeccionismo y las calificaciones obtenidas. Método: El estudio de los datos es cuantitativo mediante un diseño selectivo con un muestreo por disponibilidad. Las respuestas corresponden a dos instrumentos de medida específicos de la ansiedad escénica y del perfeccionismo por parte de 87 estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Alicante. Resultados: Encontramos niveles de ansiedad escénica algo mayores a la media. La ansiedad escénica está relacionada significativamente con el perfeccionismo, y éste con las calificaciones del alumnado. Conclusiones: El perfeccionismo explica una parte tanto de la ansiedad escénica como de las calificaciones obtenidas por parte de los estudiantes. Es necesaria más investigación sobre la ansiedad escénica que suponga en un futuro implementar mejoras formativas. Performance anxiety is one of the main problems that musicians, students and professionals, must face. Perfectionism is a construct associated with problems such as social phobia may be the performance anxiety. The association between perfectionism and performance anxiety has received special attention in the training field investigator and Spanish. Objectives: To study the presence of levels of performance anxiety in a sample of students from the Conservatory of Music of Alicante and how it relates to the perfectionism and grades obtained. Method: The study is quantitative data by selective sampling design for availability. The answers fall into two specific instruments measure of performance anxiety and perfectionism by 87 students from the Conservatory of Music of Alicante. Results: We found levels of performance anxiety somewhat higher than average. Performance anxiety is significantly related to perfectionism, and this with the grades of students. Conclusions: Perfectionism explains part of both the performance anxiety as the marks obtained by the students. More research on performance anxiety involving training in the future implement improvements necessary. 2016-02-04T09:08:31Z 2016-02-04T09:08:31Z 2016 info:eu-repo/semantics/article zarza-Alzugaray, F.J.; Casanova-López, O.; Robles-Rubio, J.E. Relación entre ansiedad escénica, perfeccionismo y calificaciones en estudiantes del Título Superior de Música. ReiDoCrea, 5: 16-21 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/39735] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/39735 10.30827/Digibug.39735 spa ReiDoCrea;5 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada