“El nacimiento de la Historiografía Musical Andaluza, la Galería de músicos andaluces contemporáneos de Francisco Cuenca Benet y la reivindicación de la identidad cultural de Andalucía”. Pérez Colodrero, Consuelo Isabel Cuenca Benet, Francisco Andalucía Historiografía Nacionalismo Identidad cultural Música Andalusia Historigraphy Nationalism Cultural identity Music Durante la Restauración Borbónica, es decir, ente 1874 y 1931, hubo una serie de intelectuales (Antonio Machado Demófilo, Alejandro Guichot, Blas Infante, José María Pemán, por citar sólo algunos) que se afanaron por formular la verdadera esencia de la cultura andaluza frente a su trivialización y a la injusta metonimia Andalucía-España que se había venido difundiendo desde el siglo XIX en todo el continente europeo. Influido por estos pensadores y por estas circunstancias, el almeriense Francisco Cuenca Benet inició la historiografía musical andaluza propiamente dicha con la publicación en La Habana de su Galería de músicos andaluces (1927), rompiendo así con la tendencia de otros especialistas que, habiendo nacido en Andalucía (Fernando Palatín, Eduardo Ocón, Rafael Mitjana, Cecilio Roda), consagraron su producción historiográfica y crítica al conjunto de la música española y no a su región de origen. Este trabajo (1) realiza una aproximación a los modelos historiográficos y metodología de investigación de Francisco Cuenca Benet en su Galería de músicos andaluces contemporáneos de 1927 a partir de las fuentes documentales a las que el autor alude en el cuerpo de su trabajo o bien cita en el apartado bibliográfico que inserta al final del volumen; (2) señala las tensiones Andalucía-España que quedan de manifiesto en este discurso y (3) relaciona los anteriores aspectos con las circunstancias vitales y profesionales de Francisco Cuenca Benet, que sitúan tanto a este autor como a su producción en un contexto nacionalista, reivindicativo de la identidad cultural andaluza en el contexto de la región del sur de España y del continente americano. During the Bourbon Monarchy Restoration (1874 – 1931), a group of intellectuals (Antonio Machado Demófilo, Alejandro Guichot, Blas Infante, José María Pemán, to mention only some of them) struggled to state the true essence of Andalusian Culture outside its trivialization and the unfair metonym Andalusia-Spain that had spread in Europe since 19th century. Influenced by these authors and facts, Francisco Cuenca Benet, born in Almería, settled the Andalusian Musical Historiography with his Gallery of Andalusian Musicians (La Habana, 1927), a piece of work that broke with the steady tendency of other Andalusian-born writers (such as Fernando Palatín, Eduardo Ocón, Rafael Mitjana, Cecilio Roda) who had consecrated their corresponding outputs to Spanish Music. This paper aims towards: (1) establishing the Historiographical Models and Methodology of Research from the sources that Francisco Cuenca Benet uses and cites in his Gallery of Andalusian Musicians (1927); (2) pointing out the Andalusia-Spain conflicts that the text shows; (3) underlining the relationship that exists between the aforementioned details and the author’s personal and professional situation. All these three points suggest a nationalistic context that asserts the Andalusian Cultural Identity in an Andalusian and Hispano-American scenario. 2016-01-20T10:54:53Z 2016-01-20T10:54:53Z 2014 info:eu-repo/semantics/bookPart Pérez-Colodero, C. “El nacimiento de la Historiografía Musical Andaluza, la Galería de músicos andaluces contemporáneos de Francisco Cuenca Benet y la reivindicación de la identidad cultural de Andalucía”. En: Marín López, J.; et al. (eds.). Musicología global, musicología local. Madrid: SEDEM, 2014. pp. 1599-1620. [http://hdl.handle.net/10481/39513] 978-84-86878-31-3 D.L.: M 24391-2013 http://hdl.handle.net/10481/39513 10.13140/RG.2.1.1390.2804 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Sociedad Española de Musicología (Sedem)