Cómo planifican las tareas de escritura estudiantes universitarios españoles Gallego Ortega, José Luis García Guzmán, Antonio Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Comunicación escrita Estudiantes Educación superior Estudio de caso España Written communication Students Higher education Case study Spain En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre la expresión escrita de estudiantes universitarios españoles (futuros docentes). Su principal objetivo fue analizar el proceso de planificación de la escritura por estos estudiantes para conocer sus habilidades e identificar sus limitaciones. Se trata de una investigación cualitativa (estudio de caso), en la que se utilizó la "entrevista cognitiva" para obtener los datos y el "análisis de contenido" para interpretarlos. Los resultados revelan que estos estudiantes poseen un conocimiento limitado de las operaciones que conforman el proceso de planificación de la escritura, y que el registro de ideas, en primer lugar, y su ordenación, en segundo término, son las operaciones cognitivas en las que los entrevistados encuentran mayores dificultades. This article presents the results of a study on the written expression of Spanish university students (future teachers). The main objective was to analyze the students' process of planning their writing, in order to discover their skills and identify their limitations. The study is qualitative (a case study) in which the "cognitive interview" was used to obtain data and "content analysis" was employed to interpret the data. The results reveal that these students have limited knowledge of the operations included in the process of planning writing; the cognitive operations in which the interviewees encounter greatest difficulties are the recording of ideas, in the first place, followed by the organization of ideas. 2016-01-12T09:17:45Z 2016-01-12T09:17:45Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Gallego Ortega, J.L.; García Guzmán, A.; Rodríguez Fuentes, A. Cómo planifican las tareas de escritura estudiantes universitarios españoles. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57): 599-623 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/39434] 1405-6666 http://hdl.handle.net/10481/39434 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Consejo Mexicano de Investigación Educativa