Políticas educativas de reforma de la Formación Profesional en España Rodríguez Fuentes, Luis Gallego Ortega, José Luis Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Política educativa Formación profesional España Educational politic Professional training Spain En este artículo se revisa el tratamiento que las enseñanzas de formación profesional han recibido en las diferentes reformas del sistema educativo español. En perspectiva histórica, se analizan las disposiciones legales más representativas que regulan estas enseñanzas, y se describe el nuevo sistema de formación profesional dual, recientemente regulado en España. Se concluye subrayando la necesidad de que las instituciones educativas y los centros de trabajo generen conjuntamente entornos de aprendizaje donde todas las partes puedan aprender, así como la conveniencia de integrar los conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar competencias de alto nivel, con el fin de mejorar las perspectivas laborales de las personas, su empleabilidad y la mejora de la competitividad de las empresas. his article shows the treatment that the professional training teaching has received in the different reforms of the Spanish educational system. From the historical perspective, the main laws that regulate this teaching are analyzed and it is described the new dual professional training system which has recently been regulated in Spain. This article concludes emphasizing the necessity that the educational institutions and the work centers jointly must produce learning environments where all the parties must be able to learn and this article also concludes that it is convenient that both theoretical and practical knowledges must be integrated so that high level competences are developed in order to improve the labor perspectives of the people, their employability and the improvement in the competitiveness of the companies. 2016-01-11T13:29:21Z 2016-01-11T13:29:21Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Gallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A.; Rodríguez Fuentes. L. Políticas educativas de reforma de la Formación Profesional en España. Revista Iberoamericana de Educación, 62(2): 1-13 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/39421] 1681-5653 http://hdl.handle.net/10481/39421 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Organizacion de Estados IberoAmericanos para la Educacion la Ciencia y la Cultura (OEI)