Valoración de espacios arquitectónico-educativos en la formación profesional en España Rodríguez Fuentes, Luis Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Gallego Ortega, José Luis Organización escolar Espacios arquitectónicos en la formación profesional Potencial del espacio en la generación de relaciones Permeabilidad en las aulas técnicas “Gran Taller" Descentralización de los espacios específicos El interés por el estudio de los espacios arquitectónico-educativos de Formación Profesional surge como consecuencia de su escasa atención. En las adaptaciones curriculares se acusa la falta de afinidad en el tratamiento de los distintos elementos del currículo en detrimento de los espacios arquitectónicos, contenedores en los que habrán de desarrollarse dichas enseñanzas. En todo caso, las actuaciones sobre los edificios existentes se traducen en intervenciones puntuales que menosprecian el potencial del proyecto arquitectónico que de forma integral debe dar respuesta a un conjunto de necesidades para unas enseñanzas singulares, potenciando la configuración de esquemas organizativos propios de las ya superadas escuelas graduales. Se pretende poner en valor el espacio arquitectónico-educativo, destacando su repercusión en el éxito escolar del alumnado y sus relaciones interpersonales establecidas, aspecto que cobra un gran interés en las enseñanzas de Formación Profesional. Para ello, una vez establecidos los objetivos correspondientes, se recogen las opiniones de diferentes miembros representativos de los distintos sectores de esta etapa del sistema educativo, todos ellos de un centro de Formación Profesional, situado en Granada, España, utilizando cuestionarios-guía, de carácter abierto, adaptados a cada caso. Tras el proceso de codificación de respuestas, estas fueron reducidas y agrupada la información para su posterior análisis, a modo de resultados. Las conclusiones muestran la importancia del edificio arquitectónico, tanto en lo referente a las cualidades propias del espacio, entendido como lugares vinculados a las enseñanzas, como para la potenciación de relaciones interpersonales, pasando por un análisis crítico de los requisitos establecidos mínimos reglamentarios. The interest for the study of architectural and educative spaces in vocational training arises due to its low attention. Some lack of affinity can be found in curricular adaptations between the different curricular elements and the architectural spaces, containers where those teachings should take place. In any case, the actions on the pre-existing buildings are translated into ad hoc interventions underestimating the potential of the architectural project that must provide an integral answer to the needs of those singular teachings, enhancing the configuration of organizational schemes belonging to old grade schools. It is intended to valorize the architectural-educative space, emphasizing its impact in the student’s school success and their established interpersonal relationships, an aspect that creates huge interest in Vocational Training teachings. To that end, once the corresponding objectives have been set out, opinions from different representative members of this stage of the educational system are collected, all of them from a Vocational Training institution, located in Granada, Spain, using some open-type guide-questionnaires, adapted to every single case. After the codification process, the answers were reduced and the information was put together for further analysis and outcome. Findings show the importance of the architectural building, with regard to both qualities of the space itself , as a place linked to teaching, an also to the enhancement of interpersonal relationships, going through a critical analysis of the minimum regulatory requirements established. 2016-01-11T13:04:11Z 2016-01-11T13:04:11Z 2015-06 info:eu-repo/semantics/article Rodríguez Fuentes, L.; Rodríguez Fuentes, A.; Gallego Ortega, J.L. Valoración de espacios arquitectónico-educativos en la formación profesional en España. REVALUE Revista de evaluación educativa, 4(1)(2015).[http://hdl.handle.net/10481/39416[ http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current http://hdl.handle.net/10481/39416 spa REVALUE;4(1) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad Anáhuac (México Norte)