Características de la planificación de la escritura en estudiantes con Síndrome de Down Gallego Ortega, José Luis Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Planificación escritora Escritura Síndrome de Down Dificultades escritoras Estudio de caso Writing planning Writing Down Syndrome Writing difficulties Case study La escritura es una habilidad cognitiva compleja de extraordinaria importancia para el desarrollo personal y social de las personas. De ahí que el objetivo de esta investigación fuera conocer cómo planifican la expresión escrita estudiantes con Síndrome de Down que asisten a centros de educación especial en Granada y Jaén (España). Se trata de una investigación de carácter cualitativo fundamentalmente, concebida como un «estudio de caso colectivo» en el que participaron veinticinco chicos y chicas con Síndrome de Down cuyas edades estaban comprendidas entre los 16 y los 21 años. Se utilizó la “entrevista semiestructurada” para obtener los datos y el “análisis de contenido” para interpretarlos. Los resultados obtenidos han revelado cuáles son las estrategias u operaciones de la planificación de la escritura que los y las estudiantes con Síndrome de Down activan durante la elaboración de un texto así como las dificultades más relevantes que encuentran en dicho proceso. Por último, se ofrecen algunas orientaciones didácticas para la enseñanza de la planificación de la escritura. The writing is a complex cognitive skill of extraordinary importance for the personal and social development of the people. Therefore the objective of this research is to know how the syndrome down students who attend a special education school in Granada and Jaén (Spain) plan the writing expression. This qualitative research entails a “collective case study” of twenty five syndrome down students of between 16 to 21 years old. The “semi-organized interview” is used to gather data and the “content analysis” is used to interpret them. The results obtained have showed what the strategies and operations of the planning of the writing which are activated by the syndrome down students while the preparation of a text are as well as what the most important difficulties that they find during this process are. Finally, some educational aspects are offered for the teaching in planning the writing. 2016-01-11T11:01:59Z 2016-01-11T11:01:59Z 2016-01 info:eu-repo/semantics/article Gallego Ortega, J.L.; Rodríguez Fuentes, A. Características de la planificación de la escritura en estudiantes con Síndrome de Down. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(1): 1-29 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/39407] 1409-4703 http://hdl.handle.net/10481/39407 10.15517/aie.v16i1.22666 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ An error occurred getting the license - uri. info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License An error occurred on the license name. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación (INIE)