Desarrollo de la creatividad artística en la educación secundaria Larraz Rábanos, Natalia Creatividad Educación artística Educación secundaria Estrategias creativas Formación del profesorado Creativity Art education Secondary education Strategies of creativity Teaching training Fomentar la creatividad en la educación artística en la etapa educativa de educación secundaria es un tema de gran relevancia debido a su importancia para lograr el desarrollo integral de los estudiantes y debido a su declive educativo en la mayoría de las sociedades. Este artículo trata de analizar la importancia que tiene hoy en día el desarrollo de la creatividad artística en la educación secundaria con el fin de realizar una propuesta para su desarrollo en el currículum de esta etapa. Para ello, se ha centrado fundamentalmente en el análisis de los aspectos metodológicos y organizacionales como piedra angular de la labor docente, que ha de integrarse en el quehacer diario del profesorado. Se realizan una serie de recomendaciones para fomentar la creatividad en los distintos aspectos del currículum como la organización del tiempo, los materiales y los recursos, los agrupamientos, las actividades, las estrategias creativas y la evaluación. Las conclusiones de este trabajo abundan en la idea de que, pese a la clara concienciación teórica y demostración empírica existente en este ámbito, aún no se ha logrado un reflejo de dichas cuestiones en la práctica y en la política educativa en fomentar el desarrollo de la educación artística creativa de forma deliberada en el diseño curricular y en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a fomentar la necesaria implicación del profesorado en este proceso. Encouraging art education and creativity in secondary school it is a very relevant issue because their importance to achieve a comprehensive studentʼs development and because most of the societies are declining and underestimating its importance. This article attempts to analyze the importance of art and creativity education in secondary school in order to make a proposal to develop them in the art education curriculum. To this end, this work has focused primarily on the analysis of the methodological and the organizational aspects as a key for teaching, to be integrated in everyday teachers work. A series of recommendations to foster creativity in the aspects of the curriculum such as the organization of time, materials and resources, groupings, activities, creative strategies and evaluation has been made. The conclusions of this work explores the idea that despite the clear theoretical and empirical awareness of the art creativity in the curriculum, there are many issues that must permeate social and collective consciousness to make practices and educational policies for its promotion and development. Such practices should include the promotion of the art creativity deliberately in the curriculum development, in the teaching learning-processes and the necessary involvement of teachers in this process. 2016-01-11T08:57:17Z 2016-01-11T08:57:17Z 2013-11-15 info:eu-repo/semantics/article Larraz Rábanos, N. (2013). Desarrollo de la creatividad artística en la educación secundaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(1), pp. 151–161. [http://hdl.handle.net/10481/39402] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/39402 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada