El interior terrestre y el origen del magma visto por profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria: punto de partida para una propuesta basada en el uso de pruebas Carrillo Rosúa, Francisco Javier Vílchez González, José Miguel Fernández Oliveras, Alicia Geología Interior terrestre Propuesta didáctica Uso de pruebas Ideas previas Misconceptions Earth interior 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales y segunda Escuela de Doctorado: "Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante". Huelva, 8-12 de septiembre de 2014. Se analizan las ideas de dos grupos de profesorado en formación, de Educación Primaria y Educación Secundaria, sobre el interior terrestre y el origen del magma. Mediante la realización de un dibujo se analizan las respuestas desde las perspectivas de los modelos estático y dinámico del planeta. Un porcentaje elevado de participantes del Grado de Educación Primaria defiende que el núcleo terrestre es el origen del magma. Una proporción más baja de este grupo, aunque también elevada, piensa que el magma procede del manto, que se encuentra en estado líquido o alberga una capa permanentemente fundida. Estas ideas también las defienden, en menor medida, los participantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria, siendo la visión más extendida, en este grupo, la de que el magna procede de zonas permanentemente fundidas localizadas en el manto superior y/o la corteza. Para combatir estas ideas se propone una actividad basada en uso de pruebas. 2016-01-07T13:25:35Z 2016-01-07T13:25:35Z 2014-09 info:eu-repo/semantics/bookPart Carrillo-Rosúa, F.J.; Vílchez-González, J.M.; Fernández-Oliveras, A. El interior terrestre y el origen del magma visto por profesorado en formación de Educación Primaria y Secundaria: punto de partida para una propuesta basada en el uso de pruebas. En: Heras Pérez, M.A.; et al., (coord.s). Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Huelva: APICE, Universidad de Huelva, Universidad Internacional de Andalucía (2014). p. 858-865. [http://hdl.handle.net/10481/39373] 978-84-16061-31-0 http://hdl.handle.net/10481/39373 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License APICE; Universidad de Huelva; Universidad Internacional de Andalucía