Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en paralelo: Uruguay-España Picón Martínez, Alberto González Fernández, Rufino Educación secundaria obligatoria Evaluación inclusiva Compromiso docente Liderazgo educativo Formación docente Sistema educativo Compulsory secondary school Inclusive asessment Teacher commitment Educational leadership Teachers training Education system Este artículo es parte de una investigación realizada en los Institutos de Educación Secundaria de Galicia para comparar con el Sistema de Educación Pública de Uruguay. Los resultados pueden anticipar situaciones similares en otros contextos que están transitando el camino recorrido en España. Durante la investigación quedó en evidencia que la participación de los docentes en los órganos de gobierno de los Institutos de Educación Secundaria no se ha traducido en la democratización de la educación obligatoria. También, que las medidas burocráticas, cada vez más restrictivas, no han resuelto el problema del fracaso en la ESO. El proceso educativo centrado en el alumno y su derecho a apropiarse de los recursos para la vida adulta, durante la educación secundaria obligatoria, están en contradicción con las prácticas selectivas heredadas del Bachillerato. Es tiempo de desarrollar un nuevo enfoque para valorar el desempeño de los alumnos: una evaluación inclusiva. Los criterios e instrumentos demandan un compromiso docente que debe definirse y acordarse según las necesidades de los alumnos de cada centro educativo. Pero, podrían estar en conflicto con las decisiones burocráticas centralizadas del sistema público. Puede observarse en España y en Uruguay. La formación docente parece ser la piedra angular para los proyectos estratégicos de los centros; y la orientación de la dirección, el componente que le da cohesión al esfuerzo colectivo This is part of a research accomplished in Secondary School Institutes from Galicia in order to compare to Public Education System in Uruguay. The outcomes may anticipate similar situations in other different contexts which are following their footsteps. During the research we have got evidence that faculty meetings as decision making authority of the institute have not succeed in solving the problem of student failure in compulsory secondary school. Educational process centered on the student, and his right to appropriate the resources necessary for adult life, seem to be opposed to selective pedagogic practices inherited from pre-college high school. Time has come to develop a new approach to evaluate student performance: an inclusive assessment. Criteria and instruments call for a teacher‟s commitment which should be defined and agreed according to the necessities of the students in each and every school. But, this might collide withcentralized bureaucratic decisions of public system. It occurs both, in Spain and in Uruguay. Teacher training seems to be the cornerstone for school strategic planning; and principal leadership, the component which brings cohesion to the whole effort. 2016-01-07T12:52:53Z 2016-01-07T12:52:53Z 2015-01-13 info:eu-repo/semantics/article Picón Martínez, A.; González Fernández, R. (2015). Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en paralelo: Uruguay-España. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), pp. 297–309. [http://hdl.handle.net/10481/39361] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/39361 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada