Práctica docente versus ética docente. Hacia la mejora de la práctica docente a partir de la ética profesional Crisol Moya, Emilio Romero López, María Asunción Eduación Ética Formación Profesión Identidad profesional Education Ethics Training Profession Professional identit Existe una demanda creciente de una adecuada formación ética por parte de la sociedad; se viene observando que durante los últimos años se está resaltando la naturaleza intrínsecamente moral de la educación en todos los ámbitos, especialmente en el que nos incumbe de la formación de los docentes. Esto implica incluir en el currículo de la formación universitaria una formación ética; de esta forma podríamos evitar situaciones en las que la formación ética deje de ser un elemento optativo o marginal, y se convierta en un componente sistemático dentro de la formación pedagógica. La formación para el ejercicio de la profesión no puede limitarse a la transmisión de conocimientos objetivos, sino que los aspectos cognoscitivos, morales y las habilidades técnicas deben fusionarse a fin de adquirir una adecuada profesionalidad. Es por ello y tal como se defiende a lo largo del presente artículo, que la profundización en el estudio de la identidad ética, puede ser una interesante aportación a la mejora de la práctica docente, siempre y cuando logre estimular la reflexión, personal y compartida, sobre la propia actitud vital, sobre las propias actitudes morales como profesionales, sobre el contexto moral que rodea a la enseñanza y sobre las posibilidades que tenemos de cambiar en positivo lo que es mejorable. There is an increasing demand of a suitable ethic professional training for teachers on the part of society; it has been noticed in the last few years that the moral nature in education is being highlighted in every sphere, but mainly in the one we deal with, that is teacher training. Therefore, this demands to include ethics in higher education syllabi. This would prevent ethics in professional teacher training from being left out, as something optional or even subsidiary, and give it its place as a systematic component in pedagogical training. Professional training cannot be restricted to transmit objective knowledge; moral issues, cognitive aspects, and technical abilities should merge in order to acquire an adequate professionalism. That is the reason why along this paper it is proposed to deepen in the study of ethical identity as it may be an interesting contribution to the improvement of teaching practice, whenever it stimulates personal and shared reflection about our own vital project, moral and profesional attitudes, moral context in teaching and about the possibilities everyone has to turn improvable aspects into positive. 2016-01-07T11:06:23Z 2016-01-07T11:06:23Z 2014-03-05 info:eu-repo/semantics/article Crisol-Moya, M.; Romero López, M.A. (2014). “Práctica docente versus ética docente”. Hacia la mejora de la práctica docente a partir de la ética profesional. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol.5(2), pp. 23–35. [http://hdl.handle.net/10481/39345] 1989-9572 http://hdl.handle.net/10481/39345 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada