Mejora de la autodeterminación a través de las matemáticas en adolescentes con discapacidad intelectual. Un estudio de caso Ortiz Martínez, Lidia Tárraga Mínguez, Raúl Calidad de vida Deficiencia mental Quality of life Mental deficiency Recepción: 4 de octubre de 2015 | Revisión: 6 de septiembre de 2015 | Aceptación/Publicación: 7 de octubre de 2015 Correspondencia: liormar@alumni.uv.es | raul.tarraga@uv.es La autodeterminación es la capacidad para tomar decisiones respecto a la calidad de vida propia sin interferencias de otras personas en la emisión de juicios propios. El desarrollo de esta capacidad es especialmente relevante en los casos de discapacidad intelectual. El objetivo de este trabajo es desarrollar esta capacidad en una estudiante con discapacidad intelectual utilizando para ello la formación matemática. Método: Participante. Una adolescente de 15 años con discapacidad intelectual leve. Intervención. 23 sesiones, que persiguen fomentar la autonomía de la alumna a partir de los contenidos matemáticos que indica su ACIS en esta materia. Instrumento de evaluación. Escala Integral de Evaluación Objetiva y Subjetiva de la Calidad de Vida de Personas con Discapacidad Intelectual (Verdugo, Gómez, Arias y Schalock, 2009). Resultados. Los resultados apuntan en una línea positiva, si bien se evidencia la necesidad de continuar interviniendo por esta línea para alcanzar, en un grado más elevado, el objetivo propuesto. Discusión. Se discuten los resultados de la intervención en base a otros estudios similares y se realizan propuestas de mejora. ABSTRACT: Self-determination is the ability to make decisions about the quality of life without interference from others in issuing judgments. The development of this capability is especially relevant in cases of intellectual disability. The objective of this work is to develop this capability in a student with intellectual disabilities through mathematical training. Method: Participant. A 15 year old with mild intellectual disabilities. Intervention. 23 sessions, which aim to encourage student autonomy trough mathematical training. Assessment tool. Integral scale. Objective and Subjective Quality of Life Assessment of Persons with Intellectual Disability (Verdugo, Gómez Arias and Schalock, 2009). Results. The results point to a positive line, although it's needed to continue the intervention to reach the goal of the research. Discussion. Intervention results are discussed and confronted with similar studies and proposals for improvement are made. 2015-10-07T06:31:47Z 2015-10-07T06:31:47Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Ortiz Martínez, L.; Tárraga Mínguez, R. Mejora de la autodeterminación a través de las matemáticas en adolescentes con discapacidad intelectual. Un estudio de caso. Reidocrea, 4: 292-307 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38409] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/38409 10.30827/Digibug.38409 spa ReiDoCrea;4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada