Las aportaciones de la visualización del texto al estudio del texto literario Barros García, Benamí Visualización Cognición Discurso Lingüística de corpus Dostoevskiï, Fiodor Mijaïlovich, 1821-1881 Crimen y castigo Visualization Cognition Discourse Corpus linguistics Crime and Punishment El presente artículo tiene el doble objetivo de, por una parte, mostrar el potencial de la Visualización de la información como herramienta en los estudios sobre análisis del discurso y, por otra, incidir en la conveniencia de su mayor integración dentro de otros enfoques de la comprensión del lenguaje y del conocimiento. Se muestra la contribución que supone la integración de técnicas de Análisis de contenido, Teoría de redes, Visualización de información y Lingüística de corpus en el análisis de la novela de Dostoievski Crimen y castigo a la hora de revelar ciertos patrones en la configuración discursiva de los personajes y características de la red de interacciones de personajes. Las representaciones visuales (en este caso, grafos y tipo nube) no solo demuestran ser una excelente (y necesaria) herramienta para la posible comprobación de hipótesis teóricas de la crítica dostoievskiana, sino que también ponen de manifiesto sus amplias posibilidades a la hora de revelar patrones y fenómenos textuales singulares que habrán de servir de base para futuros enfoques empíricos del estudio de datos lingüísticos y del texto literario. The goal of this paper is twofold: first, to provide an analysis of the potential of Information Visualization as a tool in discourse analysis research, and second, to express the need for greater integration within other approaches to language and knowledge comprehension. It is illustrated in this paper how the integration of content analysis techniques, Network Theory, Information Visualization and Corpus Linguistics contribute to detect certain patterns in the discursive configuration and interaction network of the characters in Fyodor Dostoevsky's Crime and Punishment. The visualizations (e.g., graphs and word clouds) not only prove to be an excellent (and necessary) tool for testing previous theoretical hypotheses made by Dostoevsky scholars, but they also demonstrate the extensive possibilities to reveal patterns and singular textual phenomena that serve to be the base for future empirical approaches to the study of linguistic data and literary text. 2015-09-25T09:19:33Z 2015-09-25T09:19:33Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Barros García, B. Las aportaciones de la visualización del texto al estudio del texto literario. Tonos Digital, 28: 139-172 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37660] 1577-6921 http://hdl.handle.net/10481/37660 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Murcia