La ESO de adultos. Trayectorias de abandono escolar temprano entre estudiantes con experiencia laboral Feito Alonso, Rafael Abandono escolar Educación de adultos Educación y empleo Etnografía educativa Reforma educativa Dropout Adult education Education and employment Education and ethnography Educational reform En este texto se analizan las razones que aducen estudiantes adultos para haber abandonado la escuela sin concluir la secundaria inferior cuando eran menores. Se trata de personas que tienen alguna experiencia laboral (pasada y/o presente) y que, en consecuencia, pueden aportar un discurso relevante sobre los motivos de su fracaso escolar y su posterior regreso a la escuela en centros de educación de personas adultas (CEPAs). El trabajo de campo es resultado de un centenar de entrevistas en profundidad a alumnos de diez CEPAs de la ciudad de Madrid durante los cursos 2011-12 y 2012-13. Las edades de los entrevistados oscilan entre poco más de veinte años y algo más de cincuenta. Los resultados de las entrevistas permiten entrever las dificultades experimentadas durante su escolarización en las etapas infantil y adolescente. La mayor parte de los entrevistados refieren situaciones de problemáticas familiares (desde la ruptura de la propia familia por divorcios o decesos de algún progenitor a bajos niveles de educación y de renta), la escolarización en aulas sobrepobladas o el hecho de ser inmigrante. España es un país que, hasta el comienzo de la crisis, ha podido prosperar pese a sus altas tasas de abandono escolar. Sin embargo, hoy en día, el carecer del graduado de la ESO en la práctica imposibilita insertarse en el mercado de trabajo. This paper scrutinizes motives adult students state for dropping out when minors. They are work experienced people (they might be either unemployed or employed) and, as a consequence, are able to disclose a relevant discourse about why they dropout and their eventual return to school via Adult Education School (CEPA in Spanish) to get a lower secondary education degree. Work field is based on a hundred in-depth interviews being held in ten adult schools in the city of Madrid during the 2011-12 and 2012-13 academic years. Most of students are in their late twenties or early thirties. The analysis of the interviews allows for guessing the many difficulties these students confronted during their childhood and adolescence. Most of the interviewees talk about harsh situations as those related to family matters (divorces, deaths of parents and low levels of education and income), schooling in overcrowded classrooms or the fact of being an immigrant. Spanish economy has been able to thrive till the beginning of the economic crisis in spite of high levels of early school leaving rates. Nowadays, secondary education degree is the minimum educational degree to enter the labor market. 2015-09-15T09:30:31Z 2015-09-15T09:30:31Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Feito Alonso, R. La ESO de adultos. Trayectorias de abandono escolar temprano entre estudiantes con experiencia laboral. Profesorado, 19(2): 351-371 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37381] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/37381 spa rev192COL7; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada