Percepción del profesorado y responsables académicos sobre el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en diversas titulaciones de educación Villa Sánchez, Aurelio Arranz, Sonia Campo, Lucía Villa, Olga Crédito europeo Aprendizaje basado en competencias Implementación del EEES Formación del profesorado Grados de magisterio European credits Competence-based learning Implementation of the EHEA Teacher training Bachelor’s degrees in Education Las universidades españolas han iniciado oficialmente desde el curso 2010-11 el proceso de convergencia europeo. Es necesario ir palpando los factores que favorecen u obstaculizan la implementación del crédito europeo, y el cambio del modelo pedagógico tradicional hacia uno más centrado en el estudiante y en el desarrollo de su autonomía. El propósito del presente estudio es recoger la visión y valoración de los docentes y responsables académicos de las facultades de Magisterio, sobre cómo se está produciendo este proceso en sus centros. Para ello se aplicó un cuestionario online a una muestra de 37 responsables académicos y 108 docentes de las escuelas de diferentes comunidades autónomas. Los resultados obtenidos nos permiten esbozar los factores y dificultades que están incidiendo en la puesta en práctica del proceso de Bolonia a partir de la propia percepción realizada por el profesorado y los directivos. Se presentan como factores relevantes la asignación y distribución del crédito en las asignaturas/materias, el uso y frecuencia de las metodologías, la incorporación del aprendizaje basado en competencias y la dificultad de su evaluación, y en general, las referencias al papel docente y la necesidad de formación. In 2010-2011, Spanish universities began major restructuring with the European convergence process in higher education. Further examination of the factors that facilitate or hinder implementation of the European Credit Transfer and Accumulation System and the shift from traditional teaching to a student-centred model and autonomous learning is needed. The purpose of this study is to collect the views and assessment of lecturers and academic directors from teacher education faculties with a special focus on how this process is being implemented in their centres. An online questionnaire was sent to a sample of 37 academic directors and 108 lecturers from faculties in all the Spanish autonomous communities. An outline of the factors and difficulties impacting the implementation of the Bologna Process can be drawn from their views. Some of these factors are how credits should be assigned and distributed to subject areas, the use and frequency of methodologies, the inclusion of competence-based learning, the difficulty of assessing it and in general, the role of teachers and their training needs. 2015-09-15T09:04:52Z 2015-09-15T09:04:52Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Villa, A.; et al. Percepción del profesorado y responsables académicos sobre el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en diversas titulaciones de educación. Profesorado, 19(2): 245-264 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37375] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/37375 spa rev192COL1; http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada