Aportaciones para la educación psicomotriz, aprendizajes lectoescritores y la asimilación del esquema corporal en niños/as de 5 años Aguilar Anisa, Ana Llamas Salguero, Fátima López-Fernández, Verónica Lectura Lateralidad cerebral Reading Lateral Dominance Escritura Writing Recepción: 18 de agosto de 2015 | Revisión: 21 de agosto de 2015 | Aceptación/Publicación: 4 de septiembre de 2015 Correspondencia: fatima.llmas@unir.net El presente trabajo pone énfasis en destacar la importancia que posee la psicomotricidad en el alumnado de Educación Infantil. Se pretende concienciar tanto al ámbito escolar como al familiar sobre la relación entre psicomotricidad y el aprendizaje del alumnado. Para ello se analiza una serie de variables como los patrones básicos de movimiento, la lateralidad y los procesos lectoescritores. Los patrones básicos de movimiento se miden a través de la prueba de Santiuste, Martín Lobo y Ayala, (2005) que valora arrastre, gateo, marcha, triscado, carrera, tono muscular y control postural. Con la dominancia lateral se obtiene información del lado dominante en visión, audición, lateralidad manual y pédica, evaluado con la prueba neuropsicológica del Instituto de Neuropsicología y Educación, adaptado por Martín Lobo, García Castellón, Rodríguez y Vallejo (2011) y los procesos lectoescritores mediante un dictado de vocales, consonantes y números. Estas pruebas han sido aplicadas a una muestra de 30 alumnos de 5 años de edad del último curso de Educación Infantil. Los resultados nos indican que existe correlación entre un adecuado desarrollo psicomotor y un correcto aprendizaje de procesos lectoescritores. Abstract: This paper emphasizes on the importance that has the motor skills in students of Primary Education. It aims to raise the awareness of the school environment and the family about the relationship between motor skills and student learning. To this end a number of variables is analyzed as the basic movement patterns, laterality and reading and writing processes. The basic movement patterns are measured through test Santiuste, Martin Lobo and Ayala (2005) that values creeping, crawling, running, unset, race, muscle tone and postural control. With lateral dominance information is obtained from the dominant side in vision, hearing, and PEDIS handedness, evaluated neuropsychological test Neuropsychology and Education Institute, adapted by Martin Lobo, Garcia Castellon, Rodriguez, and Vallejo (2011) and reading and writing processes through a dictate of vowels, consonants and numbers. These tests have been applied to a sample of 30 students from 5 years old the last year of kindergarten. The results indicate that there is a correlation between adequate psychomotor development and learning proper processes reading and writing. 2015-09-04T06:57:52Z 2015-09-04T06:57:52Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Aguilar Anisa, A.; Llamas-Salguero, F.; López-Fernández, V. Aportaciones para la educación psicomotriz, aprendizajes lectoescritores y la asimilación del esquema corporal en niños/as de 5 años. Reidocrea, 4: 219-227 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/372483724837] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37248 10.30827/Digibug.37248 spa ReiDoCrea;4 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada