Comprender el saber docente desde la metodología de las historias de vida García-Huidobro Munita, Rosario Historias de vida Narrativas personales Saber docente Mujer Life histories Personal narratives Teacher knowledge Woman Monográfico: Identidad y Educación. Coordinación: Alice Bajardi. Universidad de Granada Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015 Correspondencia: rosarioghm@gmail.com Este escrito se centra en los aspectos metodológicos que conllevó explorar, desde la perspectiva de las historias de vida, cómo cuatro profesoras de artes visuales de secundaria conforman su saber docente. Para ello, se pone en el centro las características más significativas de esta metodología –la subjetividad, el vínculo investigador-investigado, la reflexividad y su potencial transformador– como aspectos que, en este estudio, fueron considerados y desarrollados de manera primordial, ya que permitieron evidenciar cómo las mujeres no están determinadas simplemente por los discursos dominantes e históricos sobre el género, sino que pueden ser agentes activas en negociar estos discursos, deseos y sentidos de ser en el mundo, a partir de relatarse a sí misma. This paper focuses on the methodological aspects which led to explore, from the perspective of the life histories, how four teachers of visual arts from secondary school, conform their teaching knowledge. For this, we put in the center the most significant characteristics of this methodology –the subjectivity, the researcher-researched relationship, reflexivity and its potential of change– like aspects which, in this study, were considered and developed primarily, because allowed to evidence how women are not simply determined by the dominant and historical discourses of gender, but may be active agents in negotiating these discourses, desires and ways of being in the world, from recounting themself. 2015-07-27T12:02:39Z 2015-07-27T12:02:39Z 2015 info:eu-repo/semantics/article García-Huidobro Munita, R. Comprender el saber docente desde la metodología de las historias de vida. Reidocrea, monográfico: 139-147 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37130] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37130 10.30827/Digibug.37130 spa ReiDoCrea;Monografico-2015 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada