Somos jardineros: Una propuesta lúdica para la enseñanza de las ciencias en Educación Infantil Jiménez Espinoza, Rosa Fernández Oliveras, Alicia Oliveras Contreras, María Luisa Didáctica de las Ciencias Experimentales Formación del Profesorado Educación Infantil Juegos Educativos Science Education Early Childhood Education Teacher Training Educational Games Monográfico: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas. Coordinación: Alicia Fernández Oliveras y María Luisa Oliveras Contreras. Universidad de Granada Recepción: 12 de abril de 2015. Revisión: 30 de mayo de 2015. Aceptación/Publicación: 24 de julio de 2015 Correspondencia: rosaj2491@gmail.com | alilia@ugr.es | oliveras@ugr.es En este trabajo nos hemos propuesto diseñar y plantear una dinámica lúdica con la que se desarrolle principalmente el área de la etapa de Educación Infantil relacionada con el conocimiento del entorno, pero sin olvidar las demás. La propuesta puede llevarse a cabo tanto en el exterior como en interior, o combinando ambos tipos de espacios, y sus características se muestran en dos fichas que podrían incorporarse al archivo de cualquier centro de educación no formal o de ocio educativo, en el que se pretendiera desarrollar. Entre los fundamentos teóricos de la dinámica lúdica planteada se encuentran algunas de las ideas de Rousseau sobre la educación, como el aprendizaje mediante la experimentación. In this paper we intend to design and plan a playful dynamic to mainly develop the area of kindergarten education related to environmental knowledge, but without forgetting the others. The proposal can be carried out either inside or outside, or combining both spaces. Its characteristics are shown on two index cards that could be incorporated into the file of any centre of non-formal education or educational play. Among the theoretical foundation of this playful dynamic are some of Rousseau's ideas on education, such as learning through experimentation. 2015-07-27T08:54:33Z 2015-07-27T08:54:33Z 2015 info:eu-repo/semantics/article Jiménez-Espinoza, R.; Fernández-Oliveras, A.; Oliveras Contreras, M.L. Somos jardineros: Una propuesta lúdica para la enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Reidocrea, monográfico: 49-53 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37115] 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/37115 10.30827/Digibug.37115 spa ReiDoCrea;Monografico-2015 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada